Deportes | Dalic | Brasil | Croacia

Dalic, tras derrotar a Brasil: "Los croatas somos valientes; eliminamos al favorito"

El seleccionador croata expresó sus sensaciones luego de que su conjunto se imponga ante los sudamericanos

El entrenador del seleccionado de fútbol de Croacia, Zlatko Dalic, consideró ayer que el partido ante Brasil “estuvo grandioso, desde el primer minuto” y felicitó a sus dirigidos por “eliminar al favorito del torneo” en cuartos de final del Mundial Qatar 2022.

Para el seleccionador croata su equipo jugó mejor “cuando más importaba y otra vez confirmamos que nadie debe subestimarnos. Como siempre, mostramos orgullo, fe y coraje. Avanzamos. Otra vez dimos el máximo, fue una victoria para todos nosotros”, apuntó.

Como siempre, mostramos orgullo, fe y coraje. Avanzamos. Otra vez dimos el máximo, fue una victoria para todos nosotros Como siempre, mostramos orgullo, fe y coraje. Avanzamos. Otra vez dimos el máximo, fue una victoria para todos nosotros

Dalic se definió como un hombre “realmente feliz porque “jugaremos la segunda semifinal consecutiva de un Mundial” e indicó que “estamos orgullosos, fuimos valientes y los croatas siempre triunfan. Y llegaremos aún más lejos".

Croacia, a semis. Brasil, afuera

Croacia se convirtió en el primer semifinalista del Mundial de Qatar 2022, al vencer a Brasil por 4 a 2 en definición con tiros desde el punto del penal tras igualar 1 a 1 en tiempo suplementario.

Neymar anotó para Brasil a los 15m del primer tiempo extra y lo empató Bruno Petkovic a los 12m del segundo suplementario.

En los penales para Croacia anotaron Vlasic, Majer, Modric y Orsic; para Brasil lo hicieron Casemiro y Pedro; Livakovic atajó el remate de Rodrygo y el tiro de Marquinhos dio en un palo.

El encuentro, 0-0 al cabo de los 90 minutos, se llevó a cabo en el estadio Education City, en la ciudad de Rayán, a siete kilómetros del centro de Doha, con el arbitraje del inglés Michael Oliver.

Un tiempo para cada uno

La primera etapa se caracterizó por un cierto dominio de Croacia, ante un Brasil que no se sentía cómodo en el partido.

La más clara para Brasil estuvo en los pies de Vinicius Júnior tras una buena combinación con Richarlison, pero la situación fue controlada por el arquero Dominik Livakovic.

Los croatas, conducidos por Luka Modric (quien la pasa siempre limpia y al pie) también tuvieron dos aproximaciones a través de Iván Perisic, su delantero más peligroso.

En el complemento creció Brasil y generó varias chances de riesgo, al punto que convirtió en figura a Livakovic, gran responsable del 0 a 0 que llevó el choque al tiempo extra. Allí, y en un marco de mayor paridad, apareció el crack Neymar en todo su esplendor para abrir el marcador para Brasil.

Cuando parecía que la "Canarinha" se quedaba con la victoria y el pase a semis, Petkovic logró el empate milagroso y llevó la definición a los remates desde el punto del penal. Allí brilló otra vez el arquero Livakovic, Marquinhos erró y Croacia, subcampeón del mundo en Rusia 2018, celebró el pase a semis.

En la próxima instancia, Croacia se medirá el martes desde las 16 horas con Argentina, quien eliminó a Países Bajos.

Modric, emocionado

Por su parte, el criterioso volante del Real Madrid, Luka Modric, reconoció que no son “concientes de lo que estamos haciendo, de verdad, para un país tan pequeño, que nadie creía en nosotros”.

"Hemos demostrado una y otra vez que nunca nos rendimos. Nadie creía en nosotros antes del Mundial. Decían que no íbamos a pasar de grupo, que no le ganaríamos a Japón", añadió.

"Todos son favoritos contra nosotros, pero bueno, ya dije que no nos importa que no nos tomen en cuenta. Somos un equipo muy fuerte, con mucha fe y calidad, porque sin calidad no puedes estar en semifinales", remarcó.

El centrocampista reconoció que “las sensaciones son increíbles. Estamos muy contentos por estar en otras semifinales" y al ser consultado sobre una comparación con el Mundial Rusia 2018, donde fueron subcampeones, el volante contestó: “¿Más que en 2018, más sorprendente? Es difícil comparar”.

“Ya hicimos historia, pero ahora queremos repetirlo y, ojalá, dar un paso más", dijo el jugador del Real Madrid.

Ya hicimos historia, pero ahora queremos repetirlo y, ojalá, dar un paso más Ya hicimos historia, pero ahora queremos repetirlo y, ojalá, dar un paso más

Modric tuvo palabras de apoyo y afecto para su compañero en la entidad española, Rodrygo, quien falló un penal para Brasil al recordar que “yo tenía su edad cuando fallé un penal en la Eurocopa de Turquía en 2008”.

“Quiero felicitar a Rodrygo porque tuvo la fuerza y la mentalidad para patear el penal. Este episodio lo hará más fuerte. Estoy triste por mis compañeros del Real Madrid, pero cada uno pelea por su país", indicó.

Livakovic, el hombre clave

Por su parte, el arquero Dominik Livakovic, quien atajó un penal y tuvo participaciones claves en el encuentro, aseguró que son “un equipo de guerreros, un equipo que no deja de luchar en ningún momento. Llegamos a estar en desventaja, pero igualamos el partido y pudimos pasar a semifinales”

“Nunca escatimamos en el esfuerzo, esta es la receta del éxito. Mantendremos esa naturaleza como jugadores de fútbol, es el sentimiento nuestro en la cancha y trataremos de llegar nuevamente a la final de una Copa del Mundo”, concluyó.

Nunca escatimamos en el esfuerzo, esta es la receta del éxito. Mantendremos esa naturaleza como jugadores de fútbol, es el sentimiento nuestro en la cancha y trataremos de llegar nuevamente a la final de una Copa del Mundo Nunca escatimamos en el esfuerzo, esta es la receta del éxito. Mantendremos esa naturaleza como jugadores de fútbol, es el sentimiento nuestro en la cancha y trataremos de llegar nuevamente a la final de una Copa del Mundo

Renunció Tite

Tité renunció a su cargo de director técnico del seleccionado brasileño luego de quedar fuera del Mundial de Qatar 2022 al caer en la serie de penales.

"Como ya dije, acaba mi ciclo. Lo dije hace más de un año y medio. No soy un hombre de dos palabras", afirmó el ahora extécnico de 61 años, según el periódico deportivo español As.

Brasil, que ansiaba levantar la sexta Copa del Mundo y era uno de los candidatos, empató 0-0 en el tiempo reglamentario, 1-1 en la prórroga y cayó 4 a 2 en la tanda de penales.

El equipo cuya estrella es Neymar integró el Grupo G en la primera fase del campeonato, superó en su debut a Serbia 2 a 0, luego a Suiza 1 a 0 y cayó con Camerún 1 a 0. Y en octavos de final goleó a Corea del Sur 4 a 1.