Deportes | Dante Castagno | Banda Norte | básquet

Dante Castagno: "Lo tomo como un desafío, dar este paso en mi club es importante"

Así se manifestaba el flamante entrenador de la primera división de Banda Norte tras salida de Benjamín Dutto

Cambio de timón en Banda Norte, por cuestiones personales se dio la salida de Benjamín Dutto y en su lugar tomó el mando un viejo conocido de la institución, Dante Castagno, quien viene trabajando en las inferiores del Verde y el año pasado estuvo como asistente de la primera división.

Luego del comunicado oficial por parte del club, Castagno estuvo en diálogo con Diario Puntal.

“Lo tomo como un desafío, así que es lo más importante. Si yo soy del club, pero esto es algo distinto, la primera división siempre son cuestiones distintas, manejos distintos, obligaciones distintas. Vengo de la formativa de toda la vida y dar este paso en mi club que hace tantos años que estoy, me parece que es un proceso en el cual he asimilado y he vivido y bueno, me han dado la oportunidad en el club para poder estar al mando de este gran equipo que ya el año pasado estuve haciendo asistente”, manifestó en el comienzo.

Uno de los puntos a favor que tendrá el entrenador es el conocimiento de la institución y del plantel. “Obviamente que la adaptación va a ser mucho más fácil, más rápida, igualmente vamos a llevar un proceso de adaptación ya que hace un tiempo que con el equipo yo no estoy, desde diciembre del año pasado, así que son seis meses que pasaron. Los chicos ya saben mi forma de trabajar, en mi paso como asistente entrenaban bastante conmigo, estaban con Franco (Zecchin), pero yo tomaba bastante el mando de algunos entrenamientos, así que ya saben, obviamente que ahora es distinto porque aparte de eso soy el que toma las decisiones. A los jugadores los conozco a todos, las inferiores también, algunos chicos van a subir a primera, o sea que voy a estar a cargo de U15 a primera división y entonces tengo esa ventaja de poder ir subiendo jugadores y modificando el plantel en función del rendimiento que tengan. Con respecto a los jugadores de primera hubo una predisposición excelente desde el primer día que se empezó a saber esta situación y le tratamos en consenso entre todos, así que tengo el apoyo de ellos y gente, así que me siento muy cómodo”.

Sobre la posibilidad de los chicos de las formativas a dar el salto a la primera división, comentó: “La idea es darles la chance, sobre todo cuando empecé por el prefederal, con el local, hacer jugar a algunos chicos y llevándolos de poco en primera división en el torneo local y manejando las cargas de los jugadores más grandes, sobre todo con el prefederal. A mí me gusta que los chicos jueguen en primera, mis equipos son muy verticales y muy dinámicos, entonces por ahí eso lleva que los chicos de las juveniles puedan jugar un poco más, así que, bueno, es el proyecto de Banda Norte”.

Y agregó: “Yo hace seis años que estoy, así que hay chicos que los tengo ahora en formativas lo voy a tener en primera y de muchos viví todo el proceso desde mini básquet, es como que hemos crecido juntos, así que obviamente que por ahí tienen una ventaja porque ya conocen a la perfección el método y el trabajo que yo realizo”.

Sobre su forma de trabajar comentó: “Ese es uno de los problemas más graves que tengo, mis entrenamientos son muy dinámicos, el preparador físico me tiene un poco atado. A mí me gusta que los entrenamientos sean duros y dinámicos, entreno todo el tiempo de alta intensidad, así que bueno, es un trabajo que también hago con el PF Benja Gondra, que la verdad también desde el club, hace tres años que estamos trabajando juntos. Ahora en primera es acostumbrarse, es readaptarse a todo, por ahí también aprender a bajar las cargas porque los jugadores son más grandes y no son profesionales, entonces por ahí eso nos puede llevar a alguna lesión. Me gusta correr mucho la cancha, me gusta presionar un montón, me gusta que seamos verticales, me gusta que seamos dinámicos, y para eso hay que entrenarnos día a día y bueno, eso es un poco lo que tenemos que ir manejando, por lo menos hasta que nos pongamos bien del todo físicamente y cuando empecemos la pretemporada del prefederal que se va a hacer a lo largo del junio”.

El Verde del Parque Sarmiento lidera el certamen de la Asociación Riocuartense y su próximo compromiso será de visitante frente a Acción Juvenil, al respecto “Pato” expresó: “Vamos a llegar como podemos, he tenido pocas prácticas con el plantel, así que todavía va a ser muy difícil que se vean algunas cosas, ósea, hay que tener paciencia en esto porque es cambiar la forma de juego de los últimos seis meses que es totalmente distinta a lo que estábamos jugando a fin del año pasado. Las cosas seguramente nos pueden costar el día viernes, pero la verdad es que estoy tranquilo, sé a dónde quiero ir, sé cómo quiero llegar y sé en qué momento llegar, así que haya por agosto tenemos que estar bien, así que hay que tener la paciencia necesaria. Para los chicos también, por más que yo los he entrenado el año pasado, hay cosas que son todas nuevas, yo me hacía más parte cargo de la defensa y bueno, ahora obviamente que las ofensivas también, los chicos se van a adaptar y hay que estar tranquilos, el viernes obviamente que es un rival que en su cancha se hace duro y vamos a tratar de jugar lo más parecido posible a lo que pretendo jugar”.

“La vara de Banda Norte, por lo menos desde que yo estoy, siempre estuvo alta, o sea, no me asusta ni nada. El club no entiende que, tanto en inferiores como en primera división, queremos hacer normalidades, cosas anormales, porque gracias a Dios nos va muy bien y siempre o estamos compitiendo o ganando algo, y eso no es normal en todas las instituciones y por ahí normalizamos eso malamente y a veces lo creamos como una presión, me parece que tenemos que disfrutar de eso, no hay que renegar de eso o auto presionarse. La verdad que sí está alta, pero lo disfruto como cada vez que voy a entrar a cualquier cancha a competir”, enfatizó sobre el cierre.