Provinciales | Danza | Teatro | escuelas

Danza y teatro, por primera vez en la currícula de las escuelas de Córdoba

Los estudiantes de los colegios primarios de la capital provincial podrán aprender esas disciplinas artísticas, que se sumarán a música y artes visuales. Los nuevos contenidos integran un programa de innovación en educación

Por primera vez, la danza y el teatro estarán en la currícula de las escuelas municipales de Córdoba capital. Como una materia más, para enriquecer el conocimiento artístico y la expresión corporal, la enseñanza en esas áreas apunta a una educación con visión integral.

Así, los estudiantes de las escuelas de nivel primario podrán aprender estas disciplinas artísticas, sumándose a la propuesta de las artes visuales y la música.

Los nuevos contenidos se introducen en el marco del programa de innovación en la educación y el aprendizaje, impulsado por la Secretaría de Educación, y con el objetivo de diversificar la enseñanza de los lenguajes artísticos en las escuelas. Por eso se incorpora por primera vez las áreas de Teatro y Danza a la currícula del nivel primario de las escuelas municipales cordobesas.

Hasta el momento, las escuelas abordaban dos lenguajes artísticos por grado y sala de jardín, que eran las artes visuales y la música.

Pero a partir de este ciclo lectivo se podrá optar además por danza y teatro, en el marco de sus respectivas propuestas institucionales o incorporarlos en los espacios destinados a jornada extendida. También podrán considerarse como experiencias de integración y profundización de saberes.

En este sentido, la educación artística se potenciará a partir de la incorporación de estos nuevos lenguajes a la oferta educativa.

“Estamos liderando una propuesta de innovación en la educación primaria que implica más tiempo para el aprendizaje en nuestras escuelas. Las artes son una de las prioridades educativas, como sostiene nuestro intendente Martín Llaryora. La educación artística posibilita el desarrollo del pensamiento crítico y creativo. Es por ello, que nuestros estudiantes tendrán la oportunidad de aprender otros lenguajes artísticos”, expresó el secretario de Educación, Horacio Ferreyra.

Estamos liderando una propuesta de innovación en la educación primaria que implica más tiempo para el aprendizaje en nuestras escuelas. Las artes son una de las prioridades educativas, como sostiene nuestro intendente Martín Llaryora. La educación artística posibilita el desarrollo del pensamiento crítico y creativo Estamos liderando una propuesta de innovación en la educación primaria que implica más tiempo para el aprendizaje en nuestras escuelas. Las artes son una de las prioridades educativas, como sostiene nuestro intendente Martín Llaryora. La educación artística posibilita el desarrollo del pensamiento crítico y creativo

En este ciclo lectivo 2022 son 13 las escuelas de Córdoba capital que optaron por estos campos artísticos, innovando en sus propuestas curriculares dentro de la nueva Jornada Escolar Única.

A partir de ahora y en adelante, cada una de las 38 escuelas del sistema educativo de la Municipalidad de Córdoba podrá optar por incorporarlas como lenguajes artísticos en sus propuestas institucionales.

“El Sistema Educativo Municipal, desde la Dirección de Gestión Educativa, celebra que a partir de este ciclo lectivo 2022, se designan docentes de área especiales de Danza y Teatro, concursados y por orden de mérito, para las escuelas municipales de la ciudad”, expresó el director de Gestión Educativa, Luis Franchi.

Además del proyecto pedagógico y curricular, el gobierno de Córdoba capital tiene una inversión histórica en infraestructura: están en marcha 51 aulas con una inversión de 300 millones de pesos. Además de la educación artística y los contenidos tradicionales, también se apunta a la capacitación tecnológica.