Río Cuarto | débito | Defensa del Consumidor | Daniel Mousist

Advierten por recargos que se cobran por pagos con débito o en una cuota

Defensa del Consumidor de la Provincia indicó que la práctica se intensificó en la temporada turística y reiteró que es ilegal aplicar un plus a tarjetas cuando se trata de un pago sin financiación. Piden que la gente denuncie

No es extraño que, cuando un cliente pregunta por la forma de pago, le respondan que con débito tiene un 5 por ciento de recargo. Ahora, la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia salió a advertir que se trata de una práctica ilegal y pidió que la gente denuncie al comercio que intenta aplicar ese recargo.

Y no sólo el plus en la tarjeta de débito es ilegal,también el que se aplica cuando se usa la tarjeta de crédito para pagar en una cuota. En los dos casos, debe tomarse como si fuera un pago en efectivo y el precio debe ser el mismo.

“Nos llegaron consultas porque hay comercios que están aplicando estos recargos. El problema se intensificó ahora con el turismo. Y nosotros ponemos énfasis en decir que eso está totalmente en infracción a la ley que regula el funcionamiento de las tarjetas de crédito y débito y la ley de defensa del consumidor. No están permitidos esos recargos. El año pasado emitimos un comunicado porque estaba ocurriendo en Córdoba capital, entonces hicimos actas y el problema se redujo. Ahora ha vuelto a resurgir sobre todo en las ciudades turísticas”, indicó Daniel Mousist, titular de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.

Agregó que la situación se está produciendo principalmente en comercios que venden comestibles y que son de mediano e, incluso, gran tamaño.

Una de las explicaciones que dan los comerciantes a Defensa del Consumidor es que las plataformas que usan para brindar los servicios de pago con tarjeta no les acreditan el dinero de inmediato y que, además, les aplican una comisión. “Pero su conducta es trasladarle su problema al consumidor y eso no puede hacerse”, señaló el funcionario.

Mousist recomendó que, ante el planteo de que la compra con débito o en una cuota implica un recargo, el cliente no compre. Pero también planteó que, si la gente necesita llevar esa mercadería, puede denunciar igual con posterioridad el cobro indebido.

El titular del área precisó que Defensa del Consumidor profundizará los controles en los comercios y que en los próximos días hará una reunión con representantes de bancos y plataformas de pago electrónico para buscar soluciones.

Mousist planteó que ese tipo de prácticas irregulares quedaron expuestas por planteos que hacen consumidores en el marco del programa Turista Protegido que se está implementando en los valles turísticos y en los festivales que se hacen en la provincia de Córdoba.

En puestos móviles, personal de Defensa del Consumidor atiende consultas, asesora y brinda información a turistas.