Las medidas habían sido anticipadas por el presidente Javier Milei en la inauguración de la Exposición Rural de Palermo y apuntan a darle mayor competitividad y previsibilidad a un sector productivo estratégico para la economía argentina.
El Decreto 697/2024 que fue publicado ayer en el Boletín Oficial, dispone la eliminación de los derechos de exportación para los productos de la categoría vaca (excepto animales vivos) cuya codificación, de acuerdo a sus características, sea A, B, C, D y E.
130 Son los millones de dólares que quedarán en la cadena y no irán a tributar derechos de exportación con esta medida
Estos productos, cuyo principal destino es la exportación -y en particular a China- tributaron más de US$ 60 millones en retenciones durante 2023, un monto que a partir de ahora vuelve a la cadena bovina.
Además, el Decreto establece la eliminación de las retenciones para los productos de la cadena porcina, con el fin de dotarla de una mayor competitividad y proyección internacional para un producto con alta demanda mundial pero que en el caso de Argentina viene de nulas ventas al mundo, con leve repunte en los últimos meses a partir del ingreso de cortes a Uruguay, que quedó desabastecido por las inundaciones en el sur de Brasil.
Asimismo, dispone la eliminación definitiva de los derechos de exportación para los productos de la cadena láctea, un tributo que oscila entre 4,5% y 9% y que se encontraba temporalmente suspendido hasta junio de 2025; una medida que había puesto en marcha el Gobierno anterior y que extendió la gestión de Javier Milei. Ahora se elimina definitivamente, lo que le brinda mayor previsibilidad a la cadena láctea.
Finalmente, el Decreto implementa una reducción del 25% en las retenciones para todas las proteínas animales, cuya alícuota actual se encuentra entre 4,5% y 9%.
“Las proteínas animales constituyen un agregado de valor en origen a nuestros granos y tienen un impacto federal masivo, ya que ovinos, avícolas, bovinos y el resto de las especies exportables argentinas se producen en todas las provincias de nuestro país”, explicó la disposición.
Solo en 2023, el 25% de los derechos de exportación que tributaron estas categorías ascendió a más de US$ 70 millones y, a partir de estas nuevas medidas, este monto vuelve a la cadena productiva y dota de competitividad a la transformación en origen.
En el caso de las exportaciones de cortes bovinos, el recorte de alícuota será del 9% actual al 6,75% a partir de ahora.
“Estas disposiciones, que se enmarcan en un proceso más amplio de desregulación, baja de aranceles a insumos agrícolas, apertura de mercados internacionales y simplificación de trámites en el control comercial, apuntan a seguir quitando el peso del Estado de los hombros de la producción agropecuaria, responsable de 1.2 millones de empleos y del 63% del total exportado por la Argentina”, indicaron desde el Gobierno.
El Consejo Agroindustrial Argentino elogió la medida
El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), la entidad que representa a más de 60 cadenas de valor y cámaras empresariales que abarcan el 16% del PBI, el 67% de las exportaciones y el 12,4% del empleo directo (más de 1.900.000 personas), elogió la medida publicada ayer en el Boletín Oficial por la cual se eliminaron retenciones a determinados productos y se redujeron en otras, todas vinculadas a las carnes y la leche.
Las cámaras agroindustriales festejaron el decreto.
En un comunicado, el CAA expresó: “La reducción y/o eliminación de impuestos distorsivos como lo son los DEX es el camino correcto para que la producción y exportación de los productos del sector agroindustrial mejoren su competitividad. Esto estimulará una mayor cantidad de bienes producidos, más empleo, agregado de valor y exportaciones, con mayor ingreso de divisas para toda la economía nacional", indicó la entidad que encabeza José Martins, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En el caso de los cortes vacunos, que en 2023 tributaron unos 60 millones de dólares en derechos de exportación, las autoridades argentinas destacaron que a partir de ahora vuelve a la rentabilidad de la cadena vacuna.
La entidad destacó que se trata de políticas en línea con el “Plan Agroindustrial Federal 2023- 2033” del CAA, presentado en marzo del año pasado, que incluye un esquema de rebaja gradual para los cultivos industriales.