Río Cuarto | denuncias | reclamos | pandemia

En pandemia, los reclamos de los consumidores crecieron un 50%

Hoy se registran 900 denuncias contra 600 que había antes del Covid-19. Tienen que ver con compras online, bancos, tarjetas de crédito, telefonía, TV por cable y planes de autoahorro. En el 80% se llega a una solución.

Lo dijo ayer a Puntal el director general de Defensa del Consumidor, Daniel Mousist, durante su visita a Río Cuarto en el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Se trata de reclamos vinculados con compras online, bancos, tarjetas de crédito, telefonía, televisión por cable y planes de autoahorro, entre otros.

Mousist puso en marcha en la ciudad una nueva división de Defensa del Consumidor para trámites y reclamos destinados a los adultos mayores.

En la oportunidad, estuvieron presentes el intendente Juan Manuel Llamosas; la diputada Claudia Márquez; los legisladores Matías Chamorro y Leandro Carpintero; la directora del Centro Cívico, Samantha David;  el delegado de la Dirección de Defensa del Consumidor Río Cuarto, Sergio Fioretti; y el jefe comunal de Bulnes, Martín Toselli, entre otros.

“Las denuncias han aumentado geométricamente. Porque durante la pandemia, al volverse electrónico el comercio, también se volvió electrónico el reclamo”, afirmó el funcionario Mousist, quien depende del ministro de Industria y Comercio, Eduardo Accastello.

-¿Qué tipo de reclamos son?

-Aumentaron las denuncias sobre el comercio electrónico. Por ejemplo, problemas de logística, es decir que no llega una mercadería que se compró online, que tarda en llegar o que llega un producto que no es el que se pidió. Después están las denuncias tradicionales en torno de los bancos, las tarjetas de crédito, las empresa de telefonía y televisión por cable.

-¿Cuál es el porcentaje de aumento de estas denuncias?

-En el último trimestre del año pasado se registraron 900 denuncias contra 600 que había antes de la pandemia, esto es un 50 por ciento más.

Mousist también sostuvo que “la mayoría de los reclamos, un 80 por ciento podríamos decir, se soluciona en la etapa conciliatoria, que ahora se está pidiendo instrumentar en forma digital, que hace que el expediente sea archivado y no pasa a la etapa jurídica en la cual se pasa a las sanciones”.

También se presentó el expediente digital.