La causa de los Sanadores Egipcios tuvo esta semana una importante resolución, ya que se conoció el sobreseimiento de nueve personas que habían sido involucradas en el caso. Entre ellos la huinquense Liliana Dariomerlo quien lanzó duras críticas al Poder Judicial y sostuvo que durante el proceso: “Fueron vulnerados todos nuestros derechos”.
La mujer resultó absuelta junto a ocho personas más el pasado miércoles. Tras el dictamen de la Justicia Federal, “Pochi”, como es conocida en su localidad natal, no se guardó nada y habló de su sensación al tomar conocimiento de la resolución, los comentarios que debió soportar, el año que estuvo detenida y las personas que estuvieron a su lado para apoyarla, y destacó el rol de su abogado.
En total sobreseyeron a nueve personas imputadas. La Justicia Federal consideró que fueron víctimas y no cómplices. No obstante, continúan imputados Aparicio Díaz, Laura Carolina Canes y Máximo Aparicio Díaz.
Este fallo implica que estas personas, que estuvieron encarceladas por más de un año, fueron exoneradas de toda culpabilidad. Cabe recordar que Liliana Dariomerlo y Flavia Stefanich, defendidas por el doctor Mario Ponce, fueron quienes elevaron la denuncia por trata de personas a la Justicia Federal lo cual después terminó dando un giro a la causa que se comenzó a investigar.
“El coraje que tuvieron en hacer la denuncia motivó que el expediente se trasladara de la justicia provincial a la federal y que se determinara que afectivamente hubo trata de personas por parte del líder de la secta con su mujer, por ende han sido sobreseídas estas personas, entre ellas mis dos asistidas. Desde el punto de vista profesional es una satisfacción haber logrado este resultado, creo que se ha hecho justicia, se han puesto las cosas en su lugar. Hay una situación grave que es el aprovechamiento que ha hecho este hombre (Aparicio Díaz) sobre varias personas”, señaló el letrado de la huinquense.
Por su parte, Liliana volvió a hablar con el medio Cabledigital, tal como lo había hecho desde la cárcel, y subrayó que “se terminó la pesadilla”.
“En principio me sentí muy confundida, porque no entendía qué había hecho para estar presa, no había transgredido ninguna ley, tenía la seguridad y la firmeza de que se iba hacer Justicia, a pesar de que no podía confiar”. “Fueron vulnerados todos nuestros derechos, de las nueve personas que estuvimos presas. Es terrible ver que tengamos en Córdoba un sistema judicial que yo sentí que no me protegió, al contrario”, recalcó Dariomerlo en uno de los pasajes de la nota.