Desde la Asociación de Dermatitis Atópica Argentina (ADAR) y la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) se llevó a cabo un relevamiento nacional con pacientes para conocer en qué medida la dermatitis atópica (DA) atraviesa sus vidas, sus necesidades y la manera en que el resto de la sociedad los trata. La investigación fue presentada en oportunidad del Día Mundial de la Dermatitis Atópica, que se conmemora cada 14 de septiembre. Del relevamiento se desprende que solo 6 de cada 10 pacientes se encontraban en tratamiento, en su gran mayoría con corticoides en cremas; que el 41,8% de los que están tratándose no estaba satisfecho con los resultados y que el 43% pensó alguna vez en abandonar el tratamiento, principalmente por la falta de mejoras.

El trabajo mostró también que el 30,3% de los pacientes afirmó que la enfermedad le impidió acceder a un empleo, un 20% manifestó haber sido burlado o discriminado en su trabajo por la enfermedad y un16,3% se considera en desventaja para un ascenso, datos que en su conjunto evidencian el fuerte impacto de la DA en el ámbito laboral.

En tanto, con respecto al área educativa, según el sondeo un 46,1% de los pacientes abandonó o suspendió sus estudios por la enfermedad, 3 de cada 10 manifestaron haber sufrido discriminación, burla o maltrato por parte de compañeros y el 46,9% consideró que su rendimiento fue afectado a causa de su condición.

El 20% de las personas con esta patología se considera una carga para la familia o cree que provoca lástima. También, 2 de cada 10 consideran que la enfermedad los limita mucho en su vida social y el 17,9% refirió que fueron dejados de lado debido a ésta. A su vez, casi 8 de cada 10 (77,6%) de los encuestados manifestaron que ocultan siempre o algunas veces las lesiones, situación que se observa sobre todo en las mujeres.

Desde Salud & Ciencia hablamos con la Dra. Paula Carolina Luna (MN 110.953), médica especialista en Dermatología y Dermatología Infantil del Hospital Alemán, además es integrante del grupo de trabajo de Dermatitis Atópica de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) para conocer más sobre esta patología.

¿Qué es la DA?

-La respuesta ‘atópica’ es algo no esperado, algo fuera de lugar. La DA es una enfermedad que afecta a más del 30% de los chicos, y entre el 1% y 10% de los adultos. Se manifiesta con piel seca, piel que pica y piel que tiene eccema, que son manchitas rojas con puntitos que pueden aparecer en los pliegues, es decir en el cuello, atrás de las rodillas o en los pliegues del codo. La manifestación principal es la picazón y esto puede afectar profundamente la calidad de vida de los pacientes, cuando son casos de moderado a severo; no en todos, pero es un síntoma muy molesto. Lo más molesto no es solo el aspecto físico, en las encuestas surge que es algo que molesta, pero lo que más incomoda no es solo el aspecto en la cara o en las manos, sino la picazón, el ardor y el dolor, la dificultad para dormir o conciliar el sueño y para descansar, algo que después lleva a una dificultad para el día a día.

Dra Paula Carolina Luna | Dermatitis atópica

¿Les implica evitar cierto tipo de telas en las prendas de vestir?

-En realidad implica usar cremas que suelen ser costosas o evitar ciertas actividades, ciertas ropas y situación que para nosotros son normales, ellos tratan de evitarlas para no empeorar su cuadro. A veces el paciente con DA limita la vida por comprender esto de manera errónea o porque en ocasiones los médicos decimos cosas que limitan la vida de los pacientes y no necesariamente deberían ser así.

¿Es tardío el diagnóstico?

-Creo que hay muchas necesidades insatisfechas en DA, tal vez el diagnostico no sea la más difícil, tenemos otras enfermedades de la piel cuyo diagnóstico suele ser más tardío, pero la DA no debería serlo porque es un diagnostico clínica, significa que uno le pone el nombre solo con lo que ve y con lo que escucha, no necesita hacer biopsia, no necesita hacer análisis, solo viendo las características de las lesiones y escuchando la historia de los pacientes es suficiente para decir que una persona tiene DA.

¿Cómo es el tratamiento?

-Es una enfermedad crónica, eso no quiere decir que sea para toda la vida, hay muchos casos resueltos y otros que se tratan para mitigar la sintomatología o para que esto sea lo menos molesto posible, incluso hasta llegar a sentir que uno no la tiene, y acompañar al paciente hasta la desaparición de la DA. Las cremas emolientes son fundamentales para todos los pacientes, no importa cuán severos sean y en segundo escalón están las cremas con corticoides.

La palabra corticoides asusta…

-Hay muchos fantasmas alrededor de las cremas con corticoides, en este caso es nuestra mejor estrategia de tratamiento, son sumamente efectivas y utilizadas con un monitoreo médico, indicadas por un especialista, son muy seguras. No hay que tenerle miedo o desconfiar cuando un médico indica una crema con corticoides, cuando sabemos de los estamos hablando, suele ser lo más adecuado para estos casos.

¿Cómo influyen las emociones en las expresiones de la piel?

-Todos somos seres emocionales y nos afectan siempre, tanto las positivas como las negativas y a veces las emociones afectan la piel, en otras oportunidades la piel afecta las emociones, sin duda juega un rol muy importante porque si uno no está bien, es difícil que otros aspectos de la vida funcionen. Pero las emociones no son el único factor responsable, lo destaco porque a veces los pacientes terminan sintiéndose culpables de tener DA, pensando ‘si yo pudiera mejorar mi ánimo, entonces la DA desaparecería’, como si fuera apretar un botón o magia.

Cuando eso pasa necesitamos ayuda, sin embargo no siempre le podemos cargar todo a nuestras emociones, sería adjudicarle una responsabilidad y no es el caso.

¿Y la alimentación?

-No, habitualmente no tiene una responsabilidad fundamental, por supuesto que tener una dieta balanceada, saludable, hacer ejercicio, todo eso suma a la salud en general, pero es muy habitual (como con las emociones) adjudicarle toda la culta a los alimentos. No quiere decir que ningún paciente tenga relacionada su DA con los alimentos, pero son pocos los paciente en los que realmente hay una relación con ellos. No vale la pena hacer una dieta súper estricta e igual para todos los pacientes, es una evaluación paciente por paciente.

Por Fernanda Bireni