Nacionales | Deuda | gestión | PBI

Cafiero defendió la renegociación de la deuda y refutó las críticas de la oposición

Brindó el tercer informe de gestión en Senado.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindó ayer su tercer informe de gestión al presentarse en el Senado, donde reconoció los efectos negativos de la pandemia pero dijo que se pudieron atender porque "los recursos no se fueron por la canaleta de la deuda" y lanzó duras críticas a la oposición.

El ministro coordinador destacó en diversas oportunidades el acuerdo con los acreedores privados, al tiempo que calificó como "irresponsable" la deuda tomada por la gestión anterior, con la que buscó marcar un contraste al decir que el gobierno del presidente Alberto Fernández "no viene a poner excusas" ni "a decir que pasaron cosas".

“Ahorro específico”

"Hay un ahorro específico", subrayó, tras lo cual sostuvo que "los que hablan del fracaso de la negociación de la deuda el único fracaso que ven es cuando se miran al espejo" y agregó: "Hubo presiones respecto de los tiempos para cerrar el acuerdo y los mismos que habían tomado la deuda salían por los medios a describir cómo había que resolverlo".

Reconoció que el segundo trimestre del año será "histórico" por lo malo que fue, con "la mayor caída del PBI de la Argentina en toda su historia", y señaló que "el Indec exhibió que la pobreza creció 5,5%; la indigencia 2,8% y el desempleo 2,5%".

"Nosotros no venimos a poner excusas y no venimos a escudarnos en que esto es una crisis global. Es evidente que la hay pero no venimos a echarle la culpa a nadie ni a decir que pasaron cosas, sino a ver cómo ponemos las cosas en orden entre todos", subrayó, en una alusión a la gestión anterior.

“Se invirtió en la pandemia”

Al respecto, el funcionario destacó que "se llegó a 6,9% del PBI invertido" en medidas para hacer frente al impacto sanitario y económico de la pandemia, entre las que destacó el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Según dijo, ese plan que "ya va por la quinta ronda y que tiene que ver con el cuidado de los ingresos asalariados pero también de las pymes, los comercios y las empresas, llegó 338 mil empresas".

También puso de relieve que "se incorporaron más de 3.500 nuevas camas de terapia intensiva en sólo cuatro meses, un aumento del 41%" y que "se adquirieron más de cuatro mil respiradores, un 66% de la capacidad instalada que existía en el país".

Además, aseguró que el Presupuesto 2021 contempla un incremento de la inversión en desarrollo productivo del 160%, con "187 mil millones de pesos", y puso de relieve además que se destinará "el equivalente al 2,2% del PBI" a atender la niñez, ante el aumento de la pobreza en esa franja etaria.