Río Cuarto | Deuda | mercado | vencimientos

El Municipio espera pagar una tasa de entre 40 y 42% por la nueva deuda

Saldrá al mercado entre fines de mayo y principios de junio para tomar unos 320 millones de pesos. Esos fondos serán destinados a cancelar los vencimientos en dólares. El interés anual estaría por encima de los plazos fijos

El gobierno municipal se dispone a retornar al mercado de capitales para colocar deuda en pesos. Serían alrededor de 320 millones de pesos, que se destinarán a cancelar los vencimientos en dólares que le quedan por delante hasta diciembre de 2021.

¿Qué tasa espera pagar la Secretaría de Economía por esa deuda que le permitirá cubrir sus necesidades financieras del año?

El mercado está lejos de ofrecer las tasas inaccesibles, que se ubicaban por encima del 100 por ciento, de 2018. Sin embargo, una inflación que, de seguir como hasta ahora, estará largamente por encima de la previsión oficial del 29 por ciento anual, no permite el acceso precisamente a tasas bajas.

El presupuesto de este año le permite al gobierno emitir deuda por hasta 400 millones de pesos;sin embargo, la cifra final sería menor.

Lo que están buscando los inversores es, principalmente, una cobertura contra la inflación y, de ser posible, algún margen de ganancia.

Las previsiones que manejan en la Secretaría de Economía señalan que las Letras de Tesorería que se lanzarán entre finales de este mes y principios de junio podrían cerrarse a un interés anual de entre el 40 y el 42 por ciento. Es decir, unos puntos por encima de la tasa del plazo fijo tradicional, que se encuentra en el 37 por ciento anual.

El esquema financiero del gobierno contempla la emisión de una Letra de Tesorería que sería de corto plazo porque se cancelaría entre octubre y noviembre de este año. Al no traspasar el año calendario, no es considerada deuda y, por lo tanto, no deberá sortear los límites de compromiso anual que están fijados por Carta Orgánica y ley provincial.

El gobierno municipal ya inició las tratativas con el Banco de Córdoba para definir la modalidad del instrumento financiero que lanzará al mercado.

Durante la semana pasada se conoció la calificación de riesgo de la evaluadora Fix, que mejoró la nota de la Municipalidad. Es decir, la estableció ante el mercado como un emisor más confliable y como una inversión más segura.

Esa mejora se reflejará en la tasa que deberá pagar la Municipalidad de Río Cuarto.

Una de las advertencias de Fix es que la Municipalidad tiene dos debilidades para este año: por un lado, una ajustada liquidez para hacer frente a los vencimientos y, por otro, una serie de compromisos en dólares que representan el principal desafío en el panorama financiero.

Según Fix, el porcentaje de deuda no es elevado pero la Municipalidad tiene concentrados los vencimientos durante 2021 y esa es una complicación financiera nada despreciable. Si la supera exitosamente, entonces el panorama en el mediano plazo será despejado, según señalan los evaluadores de riesgo.

La deuda en dólares que se prevé cancelar este año se tomó en noviembre de 2017, cuando la cotización de la moneda norteamericana era de 17,51 pesos. Se tomaron casi 15 millones de dólares.