Rostros y Rastros Día del Padre | padre | domingo

Día del Padre: ¿cómo se celebra en otros países?

El Día del Padre en nuestro país, es motivo de festejo y celebración, en donde agasajamos con regalos, tarjetas y un delicioso menú, a esa persona que tanto queremos. Sin embargo, en cada país del mundo se festeja en una fecha diferente, según su tradición o creencia religiosa

El Día del Padre es una festividad que se celebra en todo el mundo, pero en fechas distintas a lo largo del año. En nuestro país, el tercer domingo de junio se celebra el Día del Padre. Este 2022 es el 19 de junio y la celebración coincide con el fin de semana largo extra largo por el Día de la Bandera (20 de junio) y el paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes (17 de junio). Si bien es una fecha en la que muchos se preocupan por el regalo, es una jornada para homenajearlos desde el amor y decirles cuánto los queremos.

El Día del Padre, se celebra en casi todos los países y da igual la religión que profesen o el idioma en el que lo hablen dado que en este día la intención es festejar y celebrar la figura del padre. Sin embargo, a diferencia de otras fechas importantes de celebración mundial, el origen y la fecha en que se festeja el día del padre, suele variar en muchos países dando pie a diferentes orígenes, fechas y tradiciones.

La historia del Día del Padre en Argentina

En Argentina, el Día del Padre no siempre se celebró en junio. De hecho, el primer festejo se realizó el 24 de agosto de 1958, en honor al Libertador José de San Martín, el “Padre de la Patria” y en esa fecha, se recordaba el nacimiento de su hija Merceditas.

Sin embargo, en los años ’60 la fecha se modificó porque eran pocas las veces que la fecha original coincidía con un domingo y se adoptó la misma que en los Estados Unidos: el tercer domingo de junio. Mucho tiempo después se popularizó en nuestro país la entrega de regalos.

¿En qué países se celebra el Día del Padre el tercer domingo de junio?

Además de en Argentina y Estados Unidos, el Día del Padre se festeja el tercer domingo de junio en Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Canadá, Francia, Turquía, Japón, el Reino Unido, los Países Bajos y Sudáfrica.

Sin embargo, varios países de tradición católica, como España, Italia, Portugal, Andorra, Bolivia, Honduras, Suiza, Liechstenstein y Croacia lo celebran el 19 de marzo, por el Día de San José, el “padre adoptivo” de Jesús.

En algunos países del Medio Oriente, el Día del Padre se celebra el 21 de junio, el primer día de verano en la región. Los países que tienen esta tradición incluyen Líbano, Egipto, Jordania, Siria y los territorios palestinos. Uganda también celebra en la misma fecha.

En Oceanía, el Día del Padre se celebra el primer domingo de septiembre. Entre ellos se encuentran Australia, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea y las Islas Fiji.

En los países nórdicos, como Estonia, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia celebran el Día del Padre el segundo domingo de noviembre de cada año.

En Taiwán y en Brasil, el Día del Padre se celebra el 8 de agosto, el octavo día del octavo mes del año. En mandarín, la pronunciación del número ocho y la palabra «agosto» es muy similar a la palabra “padre”. Por esta razón, la población comenzó a honrar a sus padres en este día, que no es un día festivo nacional.

Tradiciones para celebrar

La celebración del Día del Padre en los distintos países del mundo incluye diferentes costumbres y tradiciones para celebrarlo, desde hacer regalos tradicionales y tarjetas, hasta ceremonias religiosas de adoración.

En Rusia, los padres son honrados el 23 de febrero, fecha en que se celebra el día del Defensor de la Patria. En este día, desfiles se llevan a cabo alrededor de las ciudades de Rusia en honor a los veteranos de guerra, y los padres reciben atención especial.

Los padres son honrados en Alemania en una fecha católica: el día de la ascensión de Jesucristo, la fecha en que, según la Iglesia, el cuerpo físico de Jesús fue elevado al cielo. Se lleva a cabo el día 40 después del domingo de Pascua, siempre los jueves. Los padres alemanes suelen salir con carros de comida y bebida a las calles y celebran el día con sus hijos, padres y hermanos en las ciudades.

En Finlandia la tradición indica que, en lugar de darles a sus padres su regalo directamente, muchos niños eligen ocultarlo y dar pistas a sus padres para que puedan encontrarlo.

El Día del Padre en Irán, se celebra en el aniversario del Imam Ali, el día 13 de Rajab, es decir el séptimo mes del calendario islámico. El imán Ali era primo del profeta Mahoma y habría sido el primer hombre en aceptar el mensaje del profeta. Dedicó su vida al Islam y es considerado el primer imán por los chiítas. En esa fecha, los iraníes se reúnen en mezquitas para honrar su memoria, y los padres también son honrados en ella.

Las familias tailandesas en la celebración del Día del Padre, los niños regalan a sus papás flores amarillas de Canna y se visten de amarillo para celebrar, ya que este es el color del rey.

En Australia, y especialmente en la región de Victoria, los padres compiten para ganar el título de “Padre de la comunidad local”.

A diferencia de la gran mayoría de países, en los que la festividad ha alcanzado un marcado carácter comercial, en Italia no es frecuente que los hijos hagan regalos a sus padres. Lo que caracteriza a esta fecha en Italia es la comida. Suele celebrarse con grandes banquetes en la plaza principal de las ciudades. En ellos, las familias ricas comparten mesa con las menos adineradas.

Sea como sea que se festeje este día alrededor del mundo, lo importante es saber que debemos celebrar a la figura paterna. Si bien agasajarlo y festejarlo debería ser cosa de todos los días, en esta fecha especial destaquemos la importancia de hacerlos sentir amados y especiales. Reunirse en familia para celebrar a quien ocupe este rol y tomarnos ese tiempo para agasajar, agradecer y demostrar cuán importante es papá en nuestras vidas.

Por Julieta Varroni