Río Cuarto | diabetes | nadia | Salud

Con mucha música, NADia llevó al centro su pedido de respeto a la ley

Entre las actividades que se coordinan en el marco del campamento de educación diabetológica, se desarrolló la tradicional marcha y un espectáculo musical. El encuentro continuará hasta el domingo

En su primer día de actividades dentro del 11º campamento de educación diabetológica, los integrantes de la ONG NADia se manifestaron en el centro de la ciudad en reclamo por una mejor cobertura de los tratamientos. Con mucha música y una marcha que fue desde el Palacio Municipal a la plaza central, las casi 200 personas que participan del encuentro nacional, acompañadas por vecinos de nuestra ciudad, expresaron su preocupación por posibles recortes en los tratamientos que brinda la ley nacional.

En diálogo con PUNTAL, tres de los jóvenes colaboradores que participan de la coordinación del campamento destacaron la importancia de compartir encuentros con las características del de NADia, con muchas charlas de capacitación para los niños y sus padres. 

Matías Ortiz, uno de los jóvenes con diabetes tipo 1 que ayuda en la coordinación, explica que “los días previos vivimos la organización con mucha ansiedad, con todos los preparativos del campamento que implican un gran desafío”, y agrega: “Siempre apostamos a armar esta estructura con mejoras que se desarrollan durante el año, intentando sumar cosas nuevas”.

Señala que vienen personas de todos lados y “cada vez se suman nuevos participantes, del norte y del sur del país”. 

Por su parte, Alexander Lescano afirmó: “En el campamento siempre intentamos que se conozcan cosas nuevas, los avances en la tecnología, información de las nuevas bombas de insulina, distintos tipos de mediciones, como con los parches, que permiten hacerse un solo pinchazo cada 15 días”. 

Diego Fornara no tiene diabetes, pero aún así colabora en la organización desde los inicios de estos encuentros. “Yo participo desde el comienzo del campamento, entré por mi hermano y me enganché con las actividades. Viene gente de todo el país y uno escucha historias de todo tipo, porque se comparten muchas experiencias”, explicó el coordinador. 

- ¿Qué objetivos movilizan estos encuentros y sus actividades?

- Se busca pasarla bien, disfrutar del encuentro y, a pesar de que hay momentos más complicados y que dan nervios, siempre se apunta a poner la mejor onda para que los chicos puedan tener una capacitación como se merecen, para aprender sobre la enfermedad que les tocó vivir a ellos -destacó Fornara-. 

Por la mañana, los chicos disfrutaron de una función de circo ofrecida por el payaso Peluka a través de la Defensoría del Pueblo, y entre las actividades que se llevaron a cabo en el día estuvo una clase de cocina. El día terminó con la manifestación, de la que participaron cientos de personas de toda la ciudad, y una fiesta musical en la plaza central. 

Jóvenes referentes

- Son coordinadores de mayor edad que los chicos que forman parte del campamento, ¿se sienten referentes? ¿Intentan aconsejar a los más chicos?


- Es un poco la idea de los coordinadores, que gran parte del equipo somos más grandes y tenemos diabetes -dijo Ortiz-, por lo que intentamos compartir esa experiencia para que los chicos estén preparados para diferentes situaciones. Incluso estas experiencias son positivas para los papás, porque es entendible que les cueste dejar a los chicos en el campamento, pero aquí también tienen su espacio los padres, con confianza de que sus chicos están con gente preparada. 

Ortiz destacó, en este sentido, que el campamento de NADia es uno de los pocos en los que se juntan todas personas que tienen una misma situación, en este caso ese contacto directo con la diabetes. 

En relación a las nuevas actividades que se han sumado en este campamento, Lescano sostuvo que las actividades incorporadas este año, como la inclusión de un chef especializado en comida para diabéticos, “ha sido un buen aporte, porque en su cocina implementa el conteo de carbohidratos y no hace comidas que tengan porcentajes altos”, dijo. Además, destacó quemientras más talleres tienen para aprender,  los chicos se sienten más entusiasmados con el campamento.

“Hay muchos debuts en diabetes, hasta los campamentos pasados se veían las mismas caras, pero ahora se sumaron muchos chicos nuevos, por lo que vemos que la diabetes va creciendo y año tras año afecta a más personas”, destacó Alexander. 

- Se hace la marcha y manifestación por la preocupación ante un posible DNU de la Nación en contra de la ley de Diabetes, ¿cómo se han organizado en torno a estos rumores?

- Se marcha pidiendo que no se modifique la ley, porque es algo muy importante que logramos con nuestra lucha para modificar la normativa -consideró Fornara-. El rumor de que se podría limitar es algo que nos genera preocupación porque no debería cambiarse, es algo que ya está reglamentado.

- ¿Sienten el acompañamiento de la gente ante su reclamo?

- Sí, gracias a Dios nos acompañan porque conocen sobre el tema y nos apoyan día a día. 

Las actividades continuarán en la jornada de hoy con más talleres a cargo de especialistas en la patología, y habrá diversas didácticas en el Polideportivo Municipal hasta el domingo.