Después de varios meses de escasez de insumos y medicamentos para el tratamiento de la diabetes y otras enfermedades, desde la ONG NaDia indicaron que ayer hubo notificaciones oficiales para informar que se autorizó la importación de esos artículos. Así lo precisó anoche la titular de la asociación, Nydia Farhat, quien aclaró que será necesario esperar unos días para saber si el problema queda finalmente resuelto. La decisión alcanzaría a otras drogas, como las oncológicas, y para el tratamiento del VIH, la esclerosis múltiple y la esclerosis lateral amiotrófica, entre otras.
Con la profundización de la crisis económica y del sistema de salud, en el último tiempo se había agravado el faltante de medicamentos e insumos para el tratamiento de personas con diabetes. La escasez de tiras reactivas y de medicamentos se venía arrastrando del primer semestre, pero empeoró de manera preocupante entre el mes pasado y los primeros días de éste.
“Desde NaDia pedimos a las autoridades que resolvieran los problemas de Aduana, para que los insumos puedan entrar al país. Y hoy (por ayer) las obras sociales y prepagas recibieron la notificación en la que dice que está autorizado el ingreso”, explicó Farhat.
“Ahora falta que se cumpla, con las normas de trazabilidad que corresponden. Si dentro de 48 horas o de una semana el tema no se resuelve, quedará claro que el problema es del lado de los prestadores, como hospitales y municipios por un lado, y prepagas, obras sociales, por el otro”, dijo la titular de la ONG NaDia.
Previamente, Farhat había detallado que la problemática de escasez de medicamentos e insumos para el control de la diabetes se arrastra desde mayo de este año, pero se agudizó en los dos últimos meses.
“Creo que puede haber realmente falta de ingresos de insumos y medicamentos a la Argentina y a la vez las obras sociales retacean más que nunca la provisión de medicamentos e insumos. Los laboratorios dicen que muchas prestadoras no les estarían pagando, pero la verdad es que no podemos comprobarlo”, había explicado Farhat.