Rostros y Rastros Digital | Internet | Redes sociales

¿Cómo podemos construir una internet más cordial?

La ONG Faro Digital difundió consejos para tener más y mejores diálogos en las redes sociales. En contextos de tanta crítica, odio y violencia verbal apuntan a lograr un mejor ámbito digital

Faro Digital es un ONG dedicada a la formación, acompañamiento, investigación y difusión de contenidos para promover usos reflexivos y críticos de las tecnologías digitales. Crean estrategias de uso crítico y consciente del mundo digital.

Entre sus actividades esta la promoción de campañas con causas relevantes para la sociedad siempre con alguna arista digital. Esta vez, la difusión pasar por lograr un mejor entorno en internet, porque lo que aquí van los nueve consejos:

1 Cultiva espacios de escucha. Dale importancia a empaparte de ideas y formas de pensar diferentes a las tuyas, sin necesariamente confrontarlas, expandí tus horizontes.

2 Crea más y mejor diálogo en las redes sociales. En lugar de deducir lo que la otra persona piensa, probá preguntarle directamente. Indagá más, construí diálogos y abrite a escuchar respuestas, así podrás descubrir cosas nuevas y sorprenderte.

3 Mantené una conversación respetuosa. No critiques a las personas, criticá los argumentos. Debatí siempre el contenido y las ideas. Así, tendrás conversaciones más productivas.

4 Pensá antes de hablar. En viejo dicho ‘pensá antes de hablar’ puede ayudarte a no colaborar con narrativas tóxicas. A veces tenemos respuestas automáticas para los conflictos, que suelen no ayudar a que el diálogo fluya. Es posible reflexionar antes de propagar esas narrativas.

https://twitter.com/farodigitalok/status/1432713634594099202

5 Prestale atención a tus prejuicios. El simple reconocimiento de tus prejuicios no los hace desaparecer, pero puede ayudarte a reparar los posibles daños que pueden causar y no continuar repitiéndolos.

6 Aceptá los desacuerdos. Tener diferentes puntos de vista no está mal, siempre y cuando no sean irrespetuosos y violentos. Recordá que podemos tener diferentes formas de ver el mundo, pero eso no nos da el derecho de agredir a quien no las comparta.

7 Evitá confrontaciones. Si el dialogo no está transcurriendo de forma saludable, evaluá si vale la pena continuar en la discusión. Si el lenguaje es agresivo o la persona no parece escucharte, puede ser que la intención sea solamente causar una pelea o crear polémica. No interactúes con los trolls!

8 Construí contra-narrativas. Debatí intercambiando conocimientos y conexiones positivas en las redes sociales. Internet amplió nuestra voz y debemos usarla para ampliarla aún más. Invertí la lógica y promové más y mejor diálogo en la red, contribuyendo con reflexiones y comentarios que promuevan el debate.

9 Se un buen ejemplo. Hace tu parte para construir una internet con más dialogo y más empatía.