Nacionales | Dinero-K | Cristina-Kirchner |

Cristina será juzgada por el tribunal de la ruta del dinero K

Generó polémica porque no se permitió participar a peritos informáticos de la defensa. Cuestionan a esos jueces porque fueron nombrados por el Gobierno

El Tribunal Oral Criminal 9 salió sorteado ayer para llevar adelante el juicio oral y público por presunto encubrimiento en la investigación del atentado a la Amia en el que está acusada la expresidenta Cristina Kirchner, aunque la designación generó polémica por la composición del tribunal, porque no se hizo lugar a los pedidos de la defensa y porque es el mismo que tiene la causa de la ruta del dinero K.

El sorteo informático fue realizado en sede de la Cámara Federal de Casación Penal y quedó designado el mismo tribunal que la semana pasada recibió el expediente por presunto fraude en la obra pública en Santa Cruz en el que también está implicada la exmandataria y el detenido empresario patagónico Lázaro Báez.

Poco antes del sorteo y alegando "las ya conocidas fallas del sistema", la defensa de la ex jefa de Estado reclamó que se realizara en forma manual, lo que le fue negado, por lo que entonces solicitó que se permitiera la participación de un perito informático de parte en el proceso para evitar "manipulaciones", aunque este planteo también fue rechazado.

Jueces de Macri

El Tribunal Oral Criminal 9 está compuesto por Alejandro Nocetti Achával, Silvia Mora y Alejandro Becerra, jueces del fuero ordinario que fueron convertidos en federales por impulso del gobierno de Mauricio Macri a fines de 2016.

"Adivina adivinador... ¿Qué Tribunal Oral fue designado por el macrismo? El TOF 9. ¿Y qué Tribunal salió en la causa Memorándum?", ironizó a través de la red social Twitter la abogada Graciana Peñafort, defensora del excanciller Héctor Timerman en esta causa.

El trámite fue presenciado por los abogados defensores Luis Albor (representa al detenido Luis D’Elía); Aníbal Ibarra (defiende al exsecretario general de la Presidencia Oscar Parrilli) y Martín Arias Duval (abogado del exvicecanciller Eduardo Zuain).

Además estuvo en la oficina de sorteos de Casación en la planta baja de Comodoro Py 2002 una secretaria del juzgado federal de Claudio Bonadio, a cargo de la causa.