Río Cuarto

Discapacidad: fuerte reclamo por atrasos en el pago de las prestaciones y recortes

Varias decenas de personas se manifestaron en la Plaza Roca en contra de la demora en el giro de fondos por parte de la Nación para cubrir los tratamientos. A la vez, denunciaron una importante reducción presupuestaria
Discapacidad: fuerte reclamo por atrasos en el pago de las prestaciones y recortes
Una importante cantidad de personas se concentraron en horas del mediodía frente a la iglesia Catedral. El tránsito vehicular estuvo interrumpido durante algunos minutos en ese sector de la ciudad.   

Decenas de personas se concentraron en el centro de la ciudad en reclamo por el atraso en el pago de prestaciones relacionadas con niños, jóvenes y adultos en situación de discapacidad y por los recortes presupuestarios previstos por el gobierno nacional.

La manifestación se inició al mediodía, frente a la iglesia Catedral, con la presencia de distintas agrupaciones que se unieron para visibilizar la crítica situación que se está atravesando desde hace tiempo, sin que las autoridades se hagan eco del planteo.

Antes, los encargados de los transportes utilizados por las personas en situación de discapacidad se reunieron en el Centro Cívico y, desde allí, realizaron una caravana por distintos puntos de la ciudad, para llegar luego al microcentro, por lo que estuvo cortada durante varios minutos la calle Constitución al 700.

Luciana Jouli, de la Unión de Educadores Especiales, dijo que hay una precarización laboral que debe ser corregida y señaló que se les están debiendo prestaciones correspondientes al mes de junio.

“El reclamo tiene que ver con la precarización laboral en la que vivimos. En abril hicimos una primera movilización. Los prestadores de discapacidad somos monotributistas y, encima, nos pagan entre 60 y 90 días después de que entregamos las facturas. Hoy por hoy, algunas obras sociales nos han avisado que la Superintendencia de Servicios de Salud no ha girado los fondos, por lo que aún no hemos cobrado lo correspondiente a junio. Por eso, además de movilizarnos, hoy (por ayer), el martes y el miércoles estaremos de paro”, manifestó Jouli.

En tanto, Mauro Olmos, responsable de uno de los transportes destinados a personas en situación de discapacidad, dijo que, más allá de los honorarios, la mayor preocupación pasa por los recortes anunciados por el gobierno nacional.

“Se está dando un recorte sin precedentes. El presupuesto destinado a discapacidad pasó de 10 mil millones a 1.500 millones de pesos, por lo que es inevitable que se corten algunas prestaciones. Por otro lado, se quiere implementar un decreto de necesidad y urgencia para que dichas prestaciones dejen de estar a cargo de las obras sociales para pasar al Estado. Es algo grave, ya que un DNU no puede ir en contra de una ley”, lamentó.