Unos 35 jóvenes y adultos que participan del Programa Municipal de Discapacidad de Huinca Renancó recorren las diferentes instituciones y empresas de la localidad con el objetivo de promover luego su inserción en el mercado laboral. Además de la inclusión como trabajadores, también se busca garantizar la autonomía de cada uno, impulsando que conozcan cada dependencia para que puedan realizar trámites o saber dónde pueden acudir ante una emergencia.
Así lo indicó a Puntal la secretaria de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Mónica Aldoza. “Es importante no sólo para que hagan el reconocimiento de todos los lugares que hay en la ciudad sino también para que sepan que están y qué funciones cumplen. Fuimos ya a la Policía, a Bomberos, al correo, las radios, los supermercados y próximamente iremos al banco, al Hospital y a Anses. La idea es que ellos puedan independizarse, puedan reconocer las entidades para luego incluirlos laboralmente”, explicó.
En este sentido, indicó que la iniciativa surgió “para que los chicos puedan salir, que puedan valerse por ellos mismos”. “En muchos casos sucede que los papás los sobreprotegen. Y hay que tener en cuenta que los familiares no van a estar siempre y es fundamental que ellos aprendan a independizarse, por supuesto de acuerdo con sus posibilidades”, subrayó la funcionaria.
“Si bien el programa dura tres meses, la enseñanza que les dejamos es para toda la vida”, afirmó.
A su vez, precisó que están trabajando en conjunto con el área de Empleo para establecer un cupo laboral y de esta manera otorgarles a las personas con discapacidad la oportunidad de desempeñarse en alguna dependencia o empresa. “La meta es que una vez que los chicos conozcan cada lugar, puedan tranquilamente decidir dónde quieran trabajar y a través de este plan puedan insertarse laboralmente”.
Aldoza indicó que desde la oficina de Discapacidad se encabezó un relevamiento para conocer la cantidad de población con discapacidad que hay en la localidad. “Se realizó un censo para poder saber cuántos hay, porque solo algunos están con nosotros. Y de esta manera trabajamos con Universidades Populares para que puedan tomar diferentes cursos”, agregó.
Al respecto, precisó que a través de este sistema los participantes pudieron aprender los conceptos básicos de cocina con una chef. “Les explica cómo cocinarse por si en algún momento deben hacerlo solos porque no está su familia. Les pedimos a los papás que también los dejen hacerse la comida para que vayan practicando”, contó.
Adelantó que planean próximamente lanzar un taller sobre todo lo referente al uso de las tecnologías e internet. “Queremos que de a poquito que vayan animándose a meterse en lo que es el mundo de las computadoras”, afirmó.