Los docentes de las universidades públicas sostienen que “sin educación pública no hay futuro” y advierten sobre el posible no inicio del ciclo lectivo 2026.
Según publicó Puntal, días pasados docentes universitarios denuncian salarios congelados: aseguran que la mayoría de los docentes percibe haberes de apenas 250 mil pesos desde hace un año y reclaman la reapertura urgente de las paritarias.
Advierten además que, de no haber respuestas, las universidades “no podrán funcionar”.
Según se denunció, “el gobierno nacional desfinancia a las universidades por una decisión política” y se pidió por la puesta en marcha de la Ley de Financiamiento Universitario.
Lisa y llanamente, “se trata de un ataque del gobierno a la docencia universitaria y a la universidad pública”.
“La pérdida frente a la inflación es insostenible: muchos profesionales se ven obligados a abandonar la actividad universitaria o a multiplicar empleos para poder subsistir”, puntualizan.
“La reapertura de paritarias es clave para garantizar el inicio de clases y la continuidad de las actividades en las universidades públicas del país”, indican al alertar sobre el riesgo de inicio de clases debido a la caída de los salarios.