Regionales | docentes | auxiliares | escuela

Levalle: tras los hechos vandálicos, docentes fueron a limpiar la escuela

Luego de observar los destrozos ocasionados al centro educativo, los maestros y auxiliares dejaron sus vacaciones y se dedicaron a reparar los daños causados por menores.

Docentes y auxiliares del Centro Educativo General Nicolás Levalle dejaron de lado sus vacaciones y en los últimos días volvieron a la institución para limpiar, despintar y poner en orden las instalaciones que habían sido vandalizadas por tres menores.

El pasado fin de semana que el colegio fue víctima de ataques provocados por menores que no dejaron lugar sin dañar. Desde provocar roturas de vidrios, aberturas, hasta esparcir todos los elementos de laboratorio, romper sanitarios y pintar paredes. Pero además dejaron una insólita nota señalando: “Lo sentimos si los alertamos, es que queríamos usar la escuela como base. Atentamente. RT”.

Tras el repudio generalizado de la comunidad a lo ocurrido en el establecimiento, nació espontáneamente la idea de docentes y auxiliares de poner manos a la obra y reparar al menos parte de los graves daños ocasionados en las instalaciones.

Así, y en medio de sus merecidas vacaciones y después un ciclo lectivo intenso, una decena de personas -entre docentes y auxiliares- se unieron en la tarea y durante dos días trabajaron limpiando y acomodando los espacios dañados.

Mónica Bourbon, la directora de colegio Nicolás Levalle, contó a Puntal de esta iniciativa que surgió espontáneamente.

“El día lunes avisé (de lo ocurrido) y le mandé imágenes al grupo de docentes. Después de los primeros comentarios de sorpresa y asombro, comenzaron a ofrecerse para ir a acomodar. Cuando estuve un poco más tranquila les comuniqué a las porteras también y auxiliares. Y todas en el mismo sentido, era un mensajito diciendo que en lo que necesitara estaban dispuestas a ayudar”, comentó.

Fue así que el miércoles a la mañana temprano, la directora junto a la vice acudieron al colegio e informaron a quienes quisieran sumarse a la tarea que podían hacerlo.

Grata fue la sorpresa al observar que al día siguiente, y en pocos minutos que casi todos los docentes y auxiliares estaban en las puertas del centro educativo prestos para trabajar.

Sumando voluntades

“Éramos todas docentes y las auxiliares. En poco tiempo pudimos ordenar. Como conocemos nuestra escuela, cada una se fue a un sector y entre todas lo pudimos acomodar”, dijo la directora.

Bourbon señaló que hasta los docentes que viven en ciudades como Río Cuarto y Laboulaye quisieron sumarse. “Se ofrecían para viajar y los tuve que convencer, sobre todo al de Río Cuarto para que no lo hiciera, y que en febrero cuando regresemos a las aulas alguna tarea va a quedar por hacer”, prometió.

También la solidaridad se vio manifestada entre los papás de los alumnos que concurren a este colegio y de vecinos que se ofrecieron para colaborar.

Así, mientras algunas de las maestras limpiaban los pisos, otras se encargaban de ordenar los elementos esparcidos y desechar aquello que no pudo ser recuperado.

“Las auxiliares nos iban dirigiendo y dándonos materiales porque hasta nos habían destruido todo lo que era de limpieza”, precisó la directora.

Los daños

Los daños en el edificio fueron numerosos, ya que los menores hasta prendieron fuego. La directora aclaró que no se perdió documentación, puesto que no lograron acceder al sector donde se encuentra dicho material.

Las principales pérdidas fueron en materiales del Laboratorio.

“Usaron todos los elementos que encontraron. No dejaron nada en su lugar. Abrieron todas las cajas de herramientas, de piedras. Todos los líquidos y soluciones para hacer experimentos los esparcieron todos. Y utilizaron los microscopios, pero por suerte no los rompieron. Dieron vuelta todo lo que pudieron”, se lamentó la directora.

También la cocina fue flanco de ataques, donde vaciaron todos los armarios y volcaron los elementos de limpieza por todas las instalaciones.

La escuela Nicolás Levalle está ubicada en el centro de la localidad y comparte la misma manzana con el Jardín de Infantes y la Escuela Especial. Es un edificio histórico de la comunidad, con un sector anexo nuevo que incluye aulas, salón de actos, laboratorio, un edificio que estaba en óptimas condiciones, seguramente con el apoyo de todos volverá a ser muy pronto, el de antes de este lamentable episodio.

A pesar de los daños ocasionados al edificio, los vándalos no pudieron con el espíritu de pertenencia de docentes y auxiliares.

“Esto nos demuestra que no todo está perdido. Y de todo esto podemos rescatar cosas buenas, como es la solidaridad de exalumnos, de los padres de nuestros alumnos, de la policía, que actuó correctamente. Y de la Municipalidad, que ya comenzó con las tareas de reparación”, concluyó Bourbon.

Así un hecho negativo, se cambió por un acto positivo, tal lo resumido por el inspector general de la Cuarta Región Escolar, Horacio Madini, quien destacó el sentido de pertenencia de toda la comunidad docente.