Nacionales | documento | colectivo | mujeres

En una nueva marcha de "NiUnaMenos" se informó que ya hubo 79 femicidios

Por año se registran unos 250 asesinatos agravados por motivos de género

Un total de 1.247 femicidios se produjeron en Argentina desde 2015, con un promedio de 250 mujeres asesinadas por año en el país, según el registro oficial difundido por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia, creado a partir del reclamo colectivo de la primera movilización “NiUnaMenos”, que ayer cumplió cinco años. De acuerdo al listado que elabora Télam, en 2020 ya se produjeron al menos 79 asesinatos agravados por motivos de género, de los cuales 44 ocurrieron desde que comenzaron las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Fue un aniversario diferente, marcado por el aislamiento debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, que tuvo como principal acción la lectura de un documento del colectivo "NiUnaMenos", difundido en vivo por las redes sociales, con una serie de denuncias y reclamos.

Pese al contexto de cuarentena, militantes feministas de varias organizaciones de izquierda se hicieron presentes en Plaza de Mayo y leyeron su propio documento, con la consigna "El Estado es responsable".

En varias ciudades del interior del país -incluida Córdoba- en las que ya avanzaron a la fase 4 de la cuarentena y donde los riesgos de contagio en el espacio público son mucho menores, también hubo manifestaciones de mujeres por el "NiUnaMenos", con barbijo y respetando el distanciamiento social.

El documento llevó como título "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos" e hizo un repaso por las injusticias que padecen las mujeres y disidencias, en particular las minorías de trans y travestis.

También hubo una mención a la "muerte evitable" de la dirigente social Ramona Medina en la Villa 31, un alerta por las violaciones de niñas y jóvenes y el reclamo persistente por el aborto legal.

"Queremos poner en primer lugar la deuda con la historia trágica del colectivo trans, travesti, llena de muertes evitables por la falta de una decisión política, que se resume en tres palabras: treinta y cinco años de promedio de vida", destaca el texto.

"No logramos que nos escuchen. Se conformaron con una ley que nos abrió las puertas a la civilización, pero nadie nos invitó a comer en su mesa", denunciaron.

El colectivo resaltó: “Lo que muestra esta crisis es que las violencias que venimos denunciando hace años se profundizan y tirar abajo el patriarcado se torna innegociable”.

"Queremos derechos para las trabajadoras sexuales. Exigimos políticas integrales para personas en situación de explotación sexual que garanticen el derecho al trabajo", recalcó el documento.

Por otra parte, reclaman que se apruebe la Emergencia Nacional en Violencia de Género.