El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, afirmó que la compra de granos por parte del sector exportador y la liquidación de divisas en el marco del Programa de Incremento Exportador (PIE) cobrarán fuerza en los próximos días, una vez que las cuentas dolar linked se encuentren operativas.

Según explicó Idígoras, el decreto que puso en marcha el lunes el denominado "dólar agro", que establece un tipo de cambio diferencial de $300 por dólar para el complejo sojero y algunas producciones de las economías regionales, cuenta con "algunas novedades respecto a las anteriores ediciones, entre ellas la obligación de abrir nuevas cuentas en los bancos que sean dolar linked".

"Eso el sistema financiero todavía no está en condiciones de hacerlo, no es automático, por lo que el Banco Central viene haciendo una serie de acciones para llevarlo a cabo. Hasta tanto esas cuentas no estén activas, no se puede comprar granos porque no hay manera de pagarlos", señaló Idígoras.

En este sentido, el dirigente empresario remarcó que el Banco Central "está trabajando de manera muy ágil" para su implementación.

Por el lado de las entidades bancarias señalaron que "entre 24 y 48 horas tardarán en adecuar los requisitos y abrir las cuentas nuevas. Calculamos que está semana es de implementación para empezar fuerte la próxima semana", completó Idígoras.

No obstante, el miércoles finalmente se registraron las primeras liquidaciones de divisas por parte del sector agroexportador en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). En base a los números registrado en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) fueron US$ 93.968.026 bajo el esquema de cambio diferencial de $300 por dólar.

Liquidación

Idígoras proyectó que entre abril y mayo las ventas de soja pueden rondar las diez millones de toneladas equivalentes a US$ 5.000 millones, dependiendo de "la posición de venta de los productores.

Respecto al stock remanente de la cosecha de soja anterior, el directivo dijo que "en el mercado quedo entre 3 y 4 millones de toneladas de soja vieja".

"La soja nueva viene demorada y golpeada por la sequía, así que puede ser que en abril no se vea un flujo tan fuerte por todos estos problemas", subrayó.

La semana pasada el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la implementación del PIE vigente desde el lunes 10 de abril hasta el 31 de mayo para obtener un tipo de cambio diferencial a $300 cumpliendo una serie de requisitos.

El propósito de la medida es acumular reservas y estimular a el sector agropecuario que fue severamente afectado por la sequía, según se indicó.