Nacionales | Dólar | tasa-de-interes |

El Banco Central mantuvo la tasa de referencia

El Banco Central decidió mantener su tasa de referencia en 40 por ciento y reafirmó su régimen monetario "basado en el uso de la tasa de interés como instrumento dentro de un esquema de tipo de cambio flotante".

"En la medida en que la inestabilidad de los mercados se modere, el Banco Central normalizará su esquema operacional", resaltó la autoridad monetaria.

En ese sentido, reafirmó su régimen monetario "basado en el uso de la tasa de interés como instrumento, dentro de un esquema de tipo de cambio flotante que permite absorber shocks con intervenciones excepcionales en el mercado de cambios".

Respecto del nivel de la tasa de referencia, sostuvo que, al ubicarse la inflación "por encima de lo proyectado en lo que va de 2018 y al enfrentarse un escenario de mayor inestabilidad de los mercados emergentes, se requiere para el futuro próximo un nivel de tasas reales de interés significativamente superior al observado antes de los últimos cambios".

En ese escenario, decidió mantener la tasa de política monetaria en 40%.

El viernes pasado, la autoridad monetaria había decidido aumentar el retorno fuera de cronograma para intentar frenar la corrida cambiaria y moderar la devaluación del peso.

Pese al elevado nivel de tasas, el dólar se mantiene en niveles históricos y este martes subió 57 centavos, a $22,90.

La política monetaria recibió críticas por parte del sector empresarial, el cual pronosticó que impactará de manera negativa en la producción.

El organismo que conduce Federico Sturzenegger argumentó que en las últimas semanas "las condiciones internacionales, sumadas a algunos factores locales, generaron una situación de inestabilidad en el mercado cambiario".

"El menú habitual de opciones con que cuentan los bancos centrales frente a episodios de este tipo incluye permitir un deslizamiento del tipo de cambio, realizar intervenciones cambiarias para evitar una sobrerreacción del mismo y aumentar la tasa de interés para moderar el impacto inflacionario", indicó.