Río Cuarto | dólar | presidente | Rural

"El dólar agro es más una necesidad de caja que un incentivo exportador"

El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Heraldo Moyetta, dijo que habrá efecto inflacionario del PIE 3

“Si de verdad quieren solucionar un problema, como buscar incentivo para las exportaciones, ¿por qué lo hacen con una duración de 45 días? Está claro que es más una necesidad de caja del Gobierno que un incentivo exportador, como ellos lo denominan”, destacó ayer Heraldo Moyetta, presidente de la Rural de Río Cuarto, al ser consultado por cómo fue recibida en el ruralismo local la noticia del nuevo dólar soja.

Pero no solo son los productores, sino el entorno que vive alrededor del campo y le prestan servicios. En este sentido sobran ejemplos de preocupación ante la nueva edición de PIE: “Yo compré otro avión y lo estoy pagando en dólar billete pero cobrando mis servicios a dólar oficial, y a ello hay que sumarle que la sequía disminuyó un 60% las horas de vuelo respecto de las que se hacían habitualmente en esta zona”, aseguró Eduardo Pipec, piloto de aviación agrícola, en un ejemplo claro de las distorsiones que trae aparejado el desdoblamiento cambiario, agravado por la cantidad de tipos de dólar que conviven hoy en Argentina y por las condiciones climáticas que en estos tres años han asolado al sector.

“Creo que vuelve a ser un parche que va a distorsionar los mercados y va a generar mayor inflación, que es lo que va a terminar repercutiendo en toda la sociedad”, aseguró Moyetta, quien además explica dicho impacto negativo generalizado: “Es muy simple, primero que, al haber esta diferencia cambiaria en la que están dando cien pesos más por dólar, para contrarrestar esos pesos va a haber que emitir dinero, esa emisión de dinero se paga con inflación; y después, el complejo sojero está muy relacionado con lo que es el alimento de animales, porcinos, pollos, entre otros. Ninguna industria que genere productos a base de soja va a conseguirla a menor valor de la que tiene el dólar soja, todo eso va a impactar en algún momento en los alimentos y eso en la sociedad en su conjunto se va a ver reflejado en el corto tiempo. En treinta o sesenta días va a haber un aumento importante de algunas cuestiones de alimentos. En el caso de carne de cerdo, aviar e incluso en algunos derivados que se utilizan también en la parte bovina. Eso va a implicar mayor inflación seguramente”, indicó el dirigente ruralista.

La gran preocupación, remarca Moyetta, es la falta de un plan a largo plazo; mientras que la gran necesidad es la de poder por fin ser convocados al diálogo.