Río Cuarto | donación | donante | pacientes

Unos 50 pacientes de Río Cuarto y zona, en lista de espera para recibir un órgano

Unas mil personas, en tanto, esperan en la Provincia de Córdoba su donante. Hoy, 30 de mayo, se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.

Este 30 de mayo, se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.

La fecha, propuesta y establecida por el Incucai, recuerda el nacimiento en 1998 del hijo de una mujer embarazada que dio a luz tras haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país.

Actualmente, en Argentina unas once mil personas esperan por su donante, mientras que en nuestra Provincia son mil los cordobeses que esperan por un órgano, de los cuales la mayoría aguarda por riñones y casi doscientos esperan por córneas.

En Río Cuarto y zona, en tanto, unos 50 pacientes se encuentra en lista de espera para recibir un órgano.

Dichos números fueron confirmados en la mañana de este miércoles por la doctora Paola Zingaretti, coordinadora de trasplantes del Incucai y del Ente Coordinador de Ablación e Implantes de Córdoba (Ecodaic).

Zingaretti destacó que durante los dos primeros meses del año, la ciudad se posicionó “muy bien” en cuanto a donación de órganos y precisó que el nosocomio local fue el segundo hospital a nivel nacional en donación de órganos.

Indicó además, que la Provincia de Córdoba, en tanto, durante el primer cuatrimestre de este 2018 se posicionó como segunda provincia a nivel nacional en número de donantes y de órganos para trasplante.

Zingaretti resaltó que tras los meses de enero y febrero, se produjo una “meseta” y acotó: “tenemos esperanza; hay mesetas en el tema de la donación de órganos”.

La especialista comentó que “la gente siempre se interesa por el tema” y recordó que para manifestar la voluntad de ser donante, la inscripción puede hacerse a través del propio Hospital o por la página web del Incucai.

Zingaretti insistió en que es fundamental el diálogo con la familia: “la donación debe ser un tema de conversación diario, no sólo del 30 de mayo, se tiene que hablar todos los días”, manifestó la coordinadora del Incucai. Y añadió: “si no se habló nunca, llegado el momento de una muerte inesperada, la familia está shockeada y es muy difícil que salga el sí”.

Concientización. Cabe destacar que en este miércoles, en el marco de la jornada “Por una sociedad donante”,el Ecodaic, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, dispuso un puesto informativo en el Hospital San Antonio de Padua bajo el lema “Por una sociedad donante”, para promocionar y concientizar sobre esta temática.