Río Cuarto | dosis | vacunas | AstraZeneca

Evalúan aplicar vacunas alternativas a quienes recibieron la Sputnik V

Lo dijo Ferrario al comentar que se está experimentando principalmente con la AstraZeneca. Agregó que se llegará a los 39 mil riocuartenses con doble esquema y que se está a 17 mil dosis de la población objetivo

Para quienes recibieron la primera dosis de la Sputnik V y aún están esperando la segunda, que en la ciudad totalizan unas 16 mil personas, se está estudiando la posibilidad de completar el esquema con vacunas alternativas.

Lo adelantó ayer a Puntal el secretario de Salud, Marcelo Ferrario, quien agregó al respecto que se está experimentando principalmente con dosis de AstraZeneca como segundo componente de la vacuna rusa.

El funcionario municipal también dijo que comenzó la inmunización para los mayores de 30 años sin turno.

Yañadió que con las segundas dosis que están llegando, tanto de Sinopharm como de AstraZeneca, se va a estar llegando a las 39 mil personas con doble esquema de vacunación.

También sostuvo que se está a 17 mil dosis de llegar a la población objetivo de 130 mil personas.

“Con estas segundas dosis de Sinopharm y AstraZeneca vamos a estar llegando a las 39 mil personas que van a completar su esquema de vacunación”, señaló.

Yañadió:“También llegan más primeras dosis, con lo cual vamos a estar alcanzando a más de 110 mil ciudadanos riocuartenses el 2 de agosto”.

“A medida que las vacunas van llegando las vamos aplicando. Se está estudiando poner las Sinopharm a las tres semanas en lugar de a las cuatro y AstraZeneca a las ocho semanas”, afirmó.

-¿Qué va a pasar con las segundas dosis de la vacuna rusa?-, preguntó Puntal.

-Al igual que en todo el país, tanto la Provincia como Río Cuarto no son ajenas al porcentaje elevado de personas que están esperando esa segunda dosis. No hay una confirmación de cuándo podrían estar llegando pero sí se sabe, según lo informó la ministra (Carla) Vizzotti, que se han iniciado trabajos experimentales combinando vacunas, principalmente con AstraZeneca, para completar esquemas de Sputnik V, en las provincias de Mendoza, San Luis, Córdoba y Buenos Aires y en CABA. Los informes preliminares de esta combinación de vacunas estarían aproximadamente dentro de tres semanas, con lo cual habrá que ver qué arrojan como resultados y qué determinación va a tomar el Ministerio de Salud de la Nación de poder llegar a completar esquemas de la Sputnik V con vacunas alternativas.

“Si tomamos el censo de la Encuesta Permanente de Hogares del 2018, las personas a vacunar son 125 mil. Ysi vamos a estar llegando a los 113 mil vacunados nos estarían faltando 12 mil para tener el 100 por ciento”, cuantificó.

Yacotó: “Si hablamos de la población inscripta estamos a la par y si nos referimos a ese censo, 12 mil. Nosotros hacemos una estimación de que pueden ser unos 130 mil, con lo cual nos estarían faltando unos 17 mil”.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal