Río Cuarto | Dova | comercios | supermercado

Dova: “Nosotros tenemos que defender a los riocuartenses”

El secretario de Gobierno indicó que la protección de los comercios chicos no implica que vaya a amurallarse la ciudad.

El secretario de Gobierno, Mauricio Dova, señaló que la ordenanza que suspende las habilitaciones de nuevos supermercados por un año responde a la obligación que tiene el oficialismo “de defender a los riocuartenses”. Sin embargo, advirtió que el Ejecutivo no está dispuesto “a amurallar la ciudad” para que no haya competencia y que en los próximos 12 meses los almaceneros deberán prepararse y adecuarse para estar en condiciones de coexistir con los nuevos supermercados.

Dova habló después de que el oficialismo aprobara la polémica ordenanza. “Lo que tenemos que hacer es lograr un equilibrio y cuando advertimos que se pone en riesgo el sistema comercial local, que es el que paga impuestos, que genera puestos de trabajo, que es riocuartense, tenemos una postura clara. ¿Cuál es? Protegerlos. Pero eso no significa que vayamos a prohibir nada; acá no se va a afectar el derecho a trabajar ni a comerciar. Lo que tenemos que cuidar son esos intereses y avanzar en una regulación que fije condiciones igualitarias para que todos puedan trabajar”, indicó el funcionario.

Remarcó que la nueva ordenanza no puede aplicarse con retroactividad; sin embargo, no podrán abrir quienes al día de hoy no tengan la habilitación definitiva. “Sólo van a poder funcionar quienes posean una habilitación definitiva y, para obtenerla, van a tener que reunir los requisitos establecidos en la ordenanza”, indicó.

El secretario de Gobierno aclaró que la normativa impulsada por la concejala oficialista Andrea Petrone es específica, ya que alcanza solamente a los supermercados de ventas minoristas y afines bajo sistema de autoservicio. Agregó que no alcanza a despensas, comercios pequeños ni kioscos.

“Nosotros tenemos que defender a los riocuartenses; en eso la tenemos clara. Los ciudadanos riocuartenses van a ser defendidos por esta gestión cuando se advierta que pueden correr algún riesgo. Lo que hacemos es que cuando no existe una regulación nos tomamos el tiempo necesario para fijar los requisitos y que se desarrollen todos en condiciones de igualdad”, declaró el secretario de Gobierno.

Una de las críticas opositoras a la ordenanza es que, según su visión, posee un componente discriminatorio porque estaría enfocada contra las inversiones chinas. Dova lo descartó de plano. “Lo que pasa es que tenemos una oposición que tiene el no rápido. Si se asesoraran o pudieran tener una mirada más amplia, se darían cuenta de que el proceso que se ha dado no se inició con estos súper. Quizás ahora se esté poniendo más de manifiesto este tipo de emprendimientos comerciales vinculados a familias chinas pero el proceso se inició con un aumento de este tipo de emprendimientos comerciales, cualquiera sea el origen de la inversión. Si estuviérmos mirando de quién es el capital habríamos fijado un impedimento. Lo que decimos es que como se están dando las habilitaciones actualmente está perjudicando a un sector que es el que menos tiene, al que le cuesta más llevar adelante el emprendimiento. Es un sector que apenas sobrevive y en el que suele estar involucrada toda la familia”, indicó Dova.

- Existe una regulación de los hipermercados, ¿pero había un vacío legal con respecto a los supermercados de mediana escala?

- Lo que está claro es que no hay igualdad de condiciones para competir; por lo tanto, hay un grupo que está siendo perjudicado. No estamos diciendo que no se va a habilitar a nadie sino que deberán reunir ciertas condiciones. En un año habrá que avanzar en una regulación específica. Y no tiene nada que ver con una política específica por capitales chinos. Vendrán habilitaciones a personas de cualquier nacionalidad si se reúnen los requisitos fijados por ordenanza. Y en los próximos 12 meses queremos avanzar en un esquema que equipare una competencia que hoy es desigual.

Dova destacó que el oficialismo ha tomado la misma postura en otras problemáticas, como por ejemplo cuando suspendió la habilitación de ferias comerciales tipo “La Saladita”.