Río Cuarto | droga | Denuncias |

Lanzan un buzón para denuncias anónimas de kioscos de drogas

El primero fue emplazado en el ingreso del Centro Cívico. Los ciudadanos podrán dejar allí los datos de los lugares donde se trafican estupefacientes.

El fiscal general de la Provincia, Alejandro Moyano, y el intendente municipal dejaron inaugurado ayer el primer buzón habilitado en la explanada del Centro Cívico para que los ciudadanos puedan dejar por escrito sus denuncias anónimas de aquellos sitios de la ciudad donde se trafican drogas.

El fiscal antinarcotráfico, Luis Pizarro, y su secretario, serán las únicas personas que tendrán la llave de ese buzón y, semanalmente pasarán a recoger los mensajes que les deje la gente y que puedan ser útiles para desbaratar los kioscos de drogas que estén funcionando en Río Cuarto y en las localidades aledañas.

“Siempre digo que la gente no se queja de que haya grandes carteles de drogas, sino de que venden drogas en la esquina de su casa o a media cuadra de la escuela; la gente es la que sabe. Los fiscales trabajan todo el día, las fuerzas antinarcotráfico colaboran con los fiscales pero quien más datos tiene es la gente, por eso apelamos a su ayuda”, dijo Moyano.

Pidió paciencia y confianza en el nuevo método de recepción de denuncias que se sumará a los 0800 habilitados para llamadas anónimas. “Confíen en que esa llamada o ese mensaje se va a transformar en un sumario y en una investigación y también les pido paciencia porque la investigación de drogas es distinta a otros tipos de delitos, lleva más tiempo. Hay gente que dice “yo  denuncié ayer y siguen vendiendo drogas” pero les aseguramos que,  a raíz de esa comunicación, se está llevando a cabo una investigación”, enfatizó.

En el acto protocolar estuvieron el secretario de la Delegación del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Río Cuarto, Hugo Palacios; la directora general de la Delegación del Gobierno de la Provincia en Río Cuarto, Samantha David; el fiscal de Lucha contra el Narcotráfico, Luis Pizarro; el secretario local de Lucha contra el narcotráfico, Hugo Lastra; funcionarios provinciales, municipales, fiscales del Poder Judicial de la provincia de Córdoba, representantes de las fuerzas armadas y de seguridad nacionales, provinciales y locales.

La lucha contra el narcomenudeo se inició hace 5 años en la esfera provincial y, por primera vez, este año ha habido en los Tribunales locales más juicios por drogas que por abusos sexuales.

Para el fiscal general, esto es un síntoma de que la comunidad se decide a denunciar estos casos y empieza a confiar en los canales que ha creado la Provincia para recoger información.

Pizarro dijo que sería imposible precisar qué hubiera sucedido en Córdoba si no se hubiese asumido el compromiso de luchar contra el narcomenudeo, “pero seguramente estaríamos peor, mucho peor”, subrayó.

A su lado, Juan Manuel Llamosas apuntaló la propuesta. “Tiene que ver con acercar la Justicia a los vecinos, esto es sumamente importante porque le da al vecino la posibilidad de participar de manera anónima en un tema tan sensible como el narcomenudeo. Yo recorro los distintos sectores de la ciudad y les puedo asegurar que una de las inquietudes que más escucho entre los vecinos es cómo se puede avanzar contra la droga y cómo se puede hacer para cerrar los lugares donde se vende”, recalcó el intendente.

Por último, el fiscal general no descartó que se instalen más buzones en la ciudad y en la región.  “Este procedimiento ya lo hemos llevado a cabo en muchos lugares de la provincia y logramos buenos resultados, por eso tenemos las mejores expectativas. Existe la posibilidad de que instalemos más buzones en la ciudad y creemos importante que los intendentes de la región copien esta acción y los habiliten en sus localidades. La gente confía en el trabajo de la Fuerza Policial Antinarcotráfico porque se da cuenta de que las denuncias se transforman en sumarios, los sumarios en causas y las causas en condenas”, insistió.