Según informó José Grosso, coordinador de visitas del observatorio del Colegio Nacional, en diálogo con el móvil de Puntal AM!, este eclipse será del tipo anular, lo que significa que "la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, pero no lo cubre en su totalidad debido a que se encuentra en su punto más lejano de la Tierra". Como resultado, se formará un "anillo de luz", también conocido como "corona de fuego", visible en algunos puntos del sur del país. En Río Cuarto, sin embargo, el fenómeno alcanzará una cobertura de entre el 39% y el 45%.
El eclipse comenzará a las 16:30 y su punto máximo será entre las 17:30 y 17:35 en Río Cuarto. El evento durará hasta las 18:30.
El astrónomo también mencionó que este tipo de eclipses no son tan frecuentes, siendo el último evento similar visible en la región en julio de 2019, siendo un eclipse total el que se vio desde la ciudad. Además, adelantó que en abril del 2025 se espera otro eclipse en la zona, con características distintas.
Durante la eventualidad, la ciudad se oscurecerá y bajarán las temperaturas.
Para observar el eclipse de forma segura, Grosso advirtió que no se debe mirar directamente al sol sin protección adecuada: "Es peligroso para la vista, ya que el Sol no estará completamente cubierto". Recomendó usar "vidrios de máscaras de soldar con medida 13 o 14, o lentes especializados para observar eclipses". También sugirió métodos indirectos, como observar las sombras proyectadas por los árboles o usar un colador para proyectar la imagen en el suelo.
Finalmente, Grosso recordó que, aunque el observatorio del Colegio Nacional no estará disponible debido a reparaciones, tras las mejoras realizadas gracias al presupuesto participativo.
Mirá la nota completa:
Embed - José Grosso: Hoy habrá un eclipse de sol