La tecnología evoluciona constantemente y crea, entre otras cosas, novedosas soluciones a situaciones cotidianas. En esta oportunidad, la inteligencia artificial sigue ganando terreno, utilizando tecnología de punta para hacer la vida del ser humano, mucho más fácil. Una de las funciones principales que tienen los robots en este mundo es facilitarles las actividades cotidianas al hombre.

En la última Conferencia Internacional sobre Robots y Sistemas Inteligentes de 2022 que se llevó a cabo en Kyoto, Japón, un grupo de científicos norteamericanos presentaron el robot doblador de ropa. Se trata de un robot, el SpeedFolding, creado por científicos de la Universidad de California en Berkeley para que se encargue de doblar y que logra dejar sin arrugas, cuarenta prendas de tu clóset por hora.

Quizás a muchos no les importe doblar su propia ropa, sin embargo, este robot presenta toda una novedad para las personas que trabajan en tiendas del rubro indumentaria, en donde constantemente están doblando la ropa que los clientes se prueban, que ingresan al local o en los recambios de temporada. Gracias a estos avances tecnológicos, los robots podrán manejar esa tediosa tarea, facilitándola y agilizando todo el tedioso proceso, gracias a la inteligencia artificial.

Cómo funciona

El proyecto se llama SpeedFolding, y se trata de un robot que hace posible que las prendas queden sin una sola arruga. Esto se debe a su sistema bimanual que sigue al pie de la letra las líneas de plegado y configuración que el usuario le ordene, así lo aseguran en la página oficial del invento.

Por otro lado, este robot ha sido programado con más de 4.300 movimientos de los que realiza un ser humano al doblar su ropa, pudiendo doblarla en menos de 120 segundos en promedio con una tasa de éxito del 93% basada en la inicialización aleatoria. Además, dentro de la programación, este robot puede doblar ropa de diferentes colores, formas y rigideces, que sin lugar a dudas hará la diferencia y facilitarran la tarea para muchos negocios y empresas minoristas de ropa.

Su composición

El SpeedFolding, es un robot equipado con dos grandes brazos robóticos industriales y controlado por una IA de aprendizaje automático con una red neuronal llamada Red BiMaMa (reconocimiento visual y análisis de objetos en el espacio). Básicamente, el sistema necesita examinar el estado inicial de la prenda, usando una cámara superior, y calcular dónde agarrarla con sus dos brazos para llevar la prenda al siguiente paso deseado en el proceso de plegado.

Si bien el SpeedFolding aún no compite con la velocidad de un ser humano, si se diferencia de otros modelos de robots de guardarropa que doblan la ropa, por su capacidad para clasificar la ropa a granel antes de comenzar a doblar y con un índice de plegado correcto del 93%.

Contar con robots que hagan tareas repetitivas como el doblado de ropa es, sin duda, un gran avance en la tecnología que muchos trabajadores van a agradecer. Sin duda alguna, el SpeedFolding va a ser muy útil para quienes no tienen el tiempo de ordenar sus prendas y mantendrá en orden en su armario.