Los fiscales Jorgelina Gutiez y Horacio Vázquez investigan de oficio el incendio que devastó unas cinco mil hectáreas en las últimas semanas en la zona de la reserva natural de La Calera.
Los bomberos locales acusan prácticas militares realizadas en los cuarteles del Ejército, que se encuentran en la misma reserva, de haber provocado el desastre. Hasta el momento, no se ha presentado una denuncia formal, pero el Ministerio Público Fiscal inició una investigación para determinar responsabilidades.
El 26 de agosto, dos días antes de que se desatara el incendio, bomberos acudieron a los cuarteles del Ejército que se encuentran en terrenos federales dentro de la reserva, con el fin de realizar una inspección de seguridad ante el riesgo extremo de incendios que enfrenta la provincia. Durante la inspección, los bomberos recomendaron no realizar prácticas de tiro en el sector, debido al alto riesgo de incendios en la zona.
El incendio inicial se originó el 28 de agosto, pero las llamas volvieron a reavivarse el 5 de septiembre, lo que ha generado aún más preocupaciones.
La zona se encontraba ayer en guardia de cenizas tras varios días de intenso trabajo de bomberos.
Entre las posibles causas investigadas se menciona una ceremonia militar relacionada con el final del curso de paracaidismo en la base de “La Mezquita”, cercana al área afectada. Se especula que el uso de bengalas durante el evento podría haber contribuido al inicio del fuego, aunque esta hipótesis todavía está siendo analizada por la fiscalía.
Hasta el momento, la investigación está en curso y los fiscales intervinientes no han recibido denuncias oficiales al respecto.
Sin embargo, los fiscales han convocado a los jefes de bomberos que participaron en las tareas de extinción, para que aporten más detalles sobre lo sucedido.
Fuego en Bosque Alegre: fue por la chispa de una desmalezadora
Una chispa por un desperfecto en una desmalezadora originó ayer un incendio en las inmediaciones de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre.
De acuerdo a lo informado por voceros del Observatorio Astronómico, las llamas se extendieron en la parte baja del establecimiento.
Debido a la sequía extrema en la provincia, el incendio se expandió rápidamente.
Los bomberos actuaron con premura para extinguir el foco, que ahora fue controlado inmediatamente.
Cabe destacar que el fuego no afectó las instalaciones principales de la Estación ni a la cúpula, en donde se encuentra el telescopio conocido como “El Monstruo”, por sus grandes dimensiones, de 1,54 metros de diámetro.
Las condiciones en la provincia para el desarrollo de incendios son extremas, por lo que recomiendan a la población evitar el inicio de fuego en las zonas prohibidas.
Paralelamente, en nuestra ciudad y la región, es intenso el accionar de los bomberos combatiendo pequeños focos de incendio de pastizales.