Nacionales | El Hoyo | incendio |

El incendio en El Hoyo está contenido, mientras los evacuados vuelven a sus casas

Un panorama "más alentador" se vivía esta tarde en El Hoyo, donde un importante incendio, que se cree se inició de manera intencional, mantuvo en vilo a la gente desde el domingo pasado

El incendio que afecta desde el domingo la localidad chubutense de El Hoyo, y que se estima que se inició de manera intencional, se encuentra "contenido", informó a Télam el intendente Pol Huisman.

Esta mañana, Huisman, y la jefa de Protección Civil El Hoyo, Luciana Cárdenas, sobrevolaron la zona del incendio para supervisar las tareas de extinción de las llamas, según publicó la municipalidad en sus redes sociales.

En tanto, en declaraciones a esta agencia, el intendente Huisman desmintió la versión que circuló en algunos medios en la que se afirmaba que la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se había adjudicado el incendio.

"No hay nada de lo de la RAM", dijo, y agregó que "no apareció ningún panfleto. Alguien subió un panfleto viejo a las redes y lo levantaron, e incluso de ese panfleto no se conoce el origen".

No apareció ningún panfleto. Alguien subió un panfleto viejo a las redes y lo levantaron, e incluso de ese panfleto no se conoce el origen No apareció ningún panfleto. Alguien subió un panfleto viejo a las redes y lo levantaron, e incluso de ese panfleto no se conoce el origen

Desde la Unidad de Planificación del Servicio Provincial de Manejo del Fuego-Secretaría de Bosques señalaron que "continúan las tareas con herramientas manuales, equipos de agua y medios aéreos para controlar focos activos para su posterior liquidación".

Más temprano, la jefa de Defensa Civil de El Hoyo, Luciana Cárdenas, dijo a Télam que el panorama era "mucho más alentador" y que, tras la reunión del Comité de Emergencia Municipal (COEM) "se levantó ayer la alerta naranja para los barrios afectados que eran Valle del Pirque y El Sauzal", por lo que la población evacuada "está volviendo a sus hogares".

Cárdenas había informado cerca del mediodía que el incendio se encontraba activo y todos los recursos disponibles operativos: "están los medios aéreos trabajando y queda mucho por delante y por el momento tenemos una casa afectada y dos galpones", dijo.

En el lugar trabajaban 142 combatientes en línea, a los que se suman 17 como personal de apoyo y se mantiene colaborando el helicóptero Chinook, con una capacidad de arrojar 10.000 litros de agua.

El operativo cuenta con la coordinación del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) y el apoyo de un meteorólogo de la misma institución, que monitorea el pronóstico para el área afectada, lo que apunta a optimizar la toma de decisiones y garantizar la seguridad del personal, según se informó.