Río Cuarto |

El oficialismo repudió la violencia de género y espera tratar el caso Carrizo

El jefe de bloque de Hacemos por Córdoba, Guillermo Natali, dijo que rechazan de plano este tipo de conductas. Le pidió a la bancada de Juntos por Río Cuarto que lo denuncie en la Justicia si tiene más información

El oficialismo en el Concejo Deliberante repudió la violencia de género, un día después de que la oposición planteara públicamente el caso del edil Carrizo y las denuncias de su expareja, y mientras se espera que el tema ingrese a las comisiones para tratar un eventual pronunciamiento del cuerpo legislativo. Por otro lado, el presidente de la mayoría le sugirió a la bancada de Juntos por Río Cuarto que denuncie en la Justicia si tiene información que hasta el momento no se hizo pública.

“El proyecto ha sido presentado en las últimas horas y va a tomar estado parlamentario en esta sesión para ser derivado a la comisión correspondiente. A partir de allí, será analizado como merece cualquier otro proyecto. En cuanto al posicionamiento, en primer lugar está claro que el bloque en su conjunto -y cada uno de los concejales de Hacemos por Córdoba de manera individual- repudia cualquier hecho de violencia de género y de cualquier tipo de violencia. Sobre todo, si se trata de violencia de género, y más aún si está involucrado alguien que forma parte de esta corporación legislativa”, puntualizó el jefe de la bancada oficialista en el Concejo.

Natali recordó que el caso se está dirimiendo en la Justicia y que, por esa razón, no cree correcto inmiscuirse con otro poder del Estado. “No corresponde. Vivimos en una Argentina republicana, donde, si algo hay que hacer, es respetar la división de poderes”, señaló.

En contra de la violencia

En otro orden de cosas, consideró que si el bloque de Juntos por Río Cuarto “tiene algún elemento que no se conoce”, y se pudo constatar un hecho de violencia de género que involucra al Concejo, los ediles opositores deberían cumplir con sus deberes de funcionarios públicos y denunciarlo.

“No solo los concejales; el gobierno de Hacemos por Córdoba tiene una postura en contra de cualquier tipo de violencia y sobre todo cuando se trata de género. Más allá de la suerte que corra el expediente iniciado por la primera minoría, que requerirá un análisis minucioso en las comisiones, tenemos que tener en claro que -en tanto miembros electos por la voluntad popular- debemos respetar las normativas vigentes”, amplió Natali.

“Si en algún momento la Justicia falla definiendo que un concejal de esta casa es culpable de violencia de género, no tenga la menor duda de que vamos a proceder como corresponda”, sostuvo.

-Se presume que podría haber sentencia cuando Carrizo ya no esté como concejal. Además, la expareja denuncia que el hostigamiento no cesa.

-No tengo por qué opinar de la cuestión personal de la expareja ni del concejal Carrizo. En todo caso, supongo que ella habrá realizado las denuncias correspondientes en los ámbitos que la ley indica al respecto. En cuanto a lo demás, pretendemos que haya celeridad en la actuación en este y en todos los casos de violencia de género.

Uso de elementos oficiales

-¿Es reprochable si se usaron hojas del Concejo para realizar escraches?

-Tampoco tenemos certezas en este sentido, pero seguramente eso será objeto de una investigación administrativa si entendemos que es necesario. Y si efectivamente ocurrió, también se tomarán las medidas sancionatorias que sean necesarias.

-¿Carrizo presentó una nota en la que plantea que no participa más de las comisiones?

-Lo que ocurrió es que su bloque decidió una modificación en cuanto a cuál de sus miembros asiste a las comisiones. En este caso, han decidido que sea la presidenta del bloque quien participe de las comisiones. No hay una cuestión formal que obligue a los concejales a participar de las comisiones.

Insisten en que la concejala Lanutti debe retractarse de sus dichos sobre la Universidad

El jefe del bloque oficialista Hacemos por Córdoba, Guillermo Natali, adelantó que la concejala opositora Mónica Lanutti deberá retractarse de sus dichos sobre la Universidad Nacional de Río Cuarto. Hace dos semanas, Lanutti sostuvo en medio de una sesión que los estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto no podían ejercer plenamente la libertad de expresión ni de pensamiento. Vale recordar que la edila aseguró que los alumnos se sentían amenazados, pero no ofreció mayores detalles ni argumentos.

Consultado sobre este asunto, una semana después de que ingresara la nota en la que la UNRC le pidió a Lanutti que se retracte o aclare sus expresiones, Natali sostuvo que esperan una retractación.

“Entendemos -y así lo hemos hablado con el presidente del cuerpo- que la concejala Lanutti ha tenido tiempo suficiente para responder a esa nota (de la Universidad). La respuesta, tal cual lo solicita la nota y como entendemos nosotros, debería ser una retractación. En todo caso, la concejala debería explicar por qué dijo lo que dijo. Entendemos que no tiene ningún elemento que constate que sus dichos puedan tener alguna veracidad. Pasó el tiempo suficiente, con lo cual será ingresado como una cuestión particular, será enviado a las comisiones para su análisis y veremos cuál es la posición del Concejo Deliberante”, apuntó Natali.