Provinciales | elecciones

Las elecciones de 2027 le ponen freno de mano a las inversiones en el campo

El Ag Barometer de la Universidad Austral se mantiene con altos niveles de optimismo entre los hombres y mujeres del agro. Hay buena valoración de las condiciones actuales

Las elecciones de 2027 le ponen freno de mano a las inversiones en el campo

La ganadería es uno de los sectores que mejores condiciones muestran en la actualidad. Pero para poder expandirse más rápidamente necesita de inversiones.

 

El horizonte electoral comenzó a ser un dique de contención para las inversiones de los productores agropecuarios, que esperan conocer si se ratifica el actual rumbo de la economía o si habrá cambios.

Así lo mostró el último trabajo de la Universidad Austral con productores de distintas regiones del país en el habitual Ag Barometer. “La incertidumbre electoral hacia el 2027 es una variable de importancia en el comportamiento cauteloso hacia las inversiones”, detalló el informe.

Y agregó: “Al consultar sobre los factores que influyen en actuar con cautela o postergar inversiones, un 49% menciona la incertidumbre electoral hacia 2027, un 38% la incertidumbre climática y un 24% las tasas o condiciones de financiamiento. Asimismo, un 68% manifiesta que el escenario electoral influye mucho o algo en sus decisiones de inversión. Estos resultados reflejan la percepción declarada por los productores y no implican, por sí mismos, una relación causal entre dichos factores y el nivel efectivo de inversión”, aclaró el Ag Barometer.

Los resultados generales del Ag Barometer Austral de septiembre-octubre volvieron a mostrar un elevado nivel de confianza entre los productores agropecuarios argentinos. El índice alcanzó los 150 puntos, frente a 147 en la medición anterior, mientras mejoran tanto las condiciones presentes como las expectativas futuras evaluadas en el informe.

“Sin embargo, probablemente el dato más interesante de esta medición no sea el aumento de tres puntos del índice, sino la señal que surge al observar conjuntamente las últimas encuestas. En mayo, julio y septiembre el Ag Barometer registró valores de 151, 147 y 150 puntos, respectivamente. Más que una tendencia creciente, estos resultados sugieren una estabilización de la confianza en niveles históricamente elevados”, explicó la Universidad Austral.

Al mismo tiempo, persiste una brecha importante entre la evaluación de las condiciones presentes y las expectativas futuras. En septiembre, las primeras alcanzan 126 puntos y las segundas 167, una diferencia de 41 puntos. ¿Cómo interpretar esta combinación?

“Una posible lectura es que los productores mantienen confianza respecto del mediano plazo, pero esa confianza convive con una actitud de cautela frente a las decisiones presentes. “No se trata necesariamente de comportamientos contradictorios. Tener expectativas favorables sobre el futuro no implica invertir inmediatamente ni asumir compromisos que reduzcan la capacidad de adaptación frente a escenarios inciertos”, indicó el informe.

Por otro lado, se destaca que un 32% de los productores prioriza inversiones orientadas a mejorar la producción durante la campaña 2026/27 y un 25% activos estratégicos, entre ellos hacienda. Pero, simultáneamente, un 25% prioriza mantener liquidez y capacidad de maniobra y un 21% reducir deuda y compromisos financieros.

“Estos resultados sugieren un comportamiento selectivo. Hay disposición a invertir, pero también una valoración importante de la liquidez, la flexibilidad y la capacidad de preservar opciones frente a escenarios futuros. La incertidumbre forma parte de ese contexto”, agregó el trabajo de la Austral.

El informe de la Universidad Austral sugiere que “la fotografía que surge de esta medición parece entonces más compleja que una simple dicotomía entre optimismo y pesimismo. Los productores muestran confianza hacia el futuro, pero esa confianza no elimina la percepción de riesgos ni conduce necesariamente a una expansión generalizada e inmediata de las inversiones. En un contexto de incertidumbre, mantener liquidez, reducir compromisos y preservar capacidad de maniobra también forman parte de las decisiones empresariales. Quizás allí se encuentre una de las principales señales de esta nueva medición del Ag Barometer Austral: confianza en el mediano plazo, pero cautela en el presente; disposición a invertir, pero preservando flexibilidad para adaptarse a escenarios que todavía contienen importantes fuentes de incertidumbre”, indicó.

Un porcentaje importante de los productores manifestó en el Ag Barometer que han subido sus costos en dólares. “Un 55% de los productores manifiesta que sus costos en dólares son mucho más altos (14%) o algo más altos (41%) que en la campaña anterior, mientras que un 35% los percibe similares”, detalló el informe.

Finalmente, al consultar sobre el potencial de mejora de la Inteligencia Artificial sobre sus competencias o capacidades, un 32% manifiesta que la mejora se dará en el área de producción, un 28% en el planeamiento estratégico, un 23% en la gestión financiera, un 11 %en la compra de insumos y un 7% en la comercialización de la producción