Opinión | electoral

El Covid metió la cola en la elección: ¿habrá tercera campaña?

Por la escalada de casos, la oposición pidió una nueva postergación de los comicios. Presionado, Llamosas también salió a decir que en la actualidad no están dadas las condiciones para ir a votar. La Junta convocó a los partidos pero no hubo definición.
 Puntal.com.ar

Ayer no hubo una definición de la Junta Electoral Municipal acerca de cuándo se harán las elecciones municipales. Aunque en la percepción de los principales protagonistas de esta compulsa electoral crece la sensación de que no se llevarán a cabo el 27 de septiembre próximo, la primera fecha establecida por la ordenanza municipal que fue aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante. El secretario de la Junta Electoral, Fernando Pérez, anticipó en la víspera a Puntal que, tras recabar la opinión de las autoridades sanitarias y de los partidos políticios participantes del proceso electoral, la resolución recién estará lista en la próxima semana. Claro está: antes de tomar una determinación, la JEM también quiere conocer la opinión del COE Central, cuyos especialistas son los que saben a ciencia cierta qué va a pasar epidemiológicamente hablando dentro de un mes, esto es cuanto el calendario marque la fecha del 27 de septiembre. En su nueva visita a la ciudad, ocurrida en la jornada de ayer, el ministro de Salud, Diego Cardozo, expresó que el caso de los comicios de Río Cuarto se está analizando “día a día”. No obstante, no arriesgó ningún pronóstico de lo que va a pasar con los contagios en la ciudad de acá a fines del mes de la primavera. En ese sentido, habrá que esperar entonces el informe sanitario del COE y, por añadidura, el dictamen final de la JEM.

El oficialismo ya había puesto en marcha la maquinaria electoral para hacer de una vez por todas la elección evitando así que aumentara la pérdida de adhesiones que sufrió el intendente Juan Manuel Llamosas desde que comenzó la cuarentena. Es que antes del 29 de marzo, la fecha electoral originaria, Llamosas ganaba con una abultada ventaja. Pero después la situación cambió y la figura del intendente sufrió el desgaste propio de estar todos los días lidiando con un enemigo invisible como es el Covid-19. Hoy Llamosas tiene una ventaja de 10 puntos pero hay un 15 por ciento de riocuartenses que están indecisos. Por eso, el PJ insistía con hacer los comicios en septiembre, es decir para no poner en riesgo la chance de ganar. Sin embargo, frente al reclamo de la oposición de postergar la jornada electoral ante el incremento exponencial de los casos, hubo que poner un freno a la avanzada electoralista. Y fue así como el intendente salió a decir, a título personal, que en la actualidad no están dadas las condiciones para votar el 27 del mes próximo. Pero a renglón seguido aclaró que es la Junta la que tiene que tomar esa decisión. La escalada de casos encedió luces de alarma en la ciudad. Rápida de reflejos, la oposición tomó nota de esa particularidad e instaló mediáticamente el tema. “Solicito la postergación de las elecciones. Es tiempo de priorizar los intereses generales por sobre los de la política”, pidió días pasados Gabriel Abrile (Juntos por Río Cuarto), quien volvió a trabajar en Terapia Intensiva del Nuevo Hospital, luego de dos semanas de aislamiento. A dicho reclamo también se sumó Eduardo Scoppa (Riocuartenses por la Ciudad): “El aumento exponencial de casos debe llamarnos a la reflexión. Así, en estas circunstancias, no vamos a participar de ninguna actividad que aumente el riesgo de contagio. Uno siempre espera que el sentido común y la responsabilidad se impongan. Es hora de hacer lo que se debe”. Y, posteriormente, salió a escena Llamosas, tras escuchar al gabinete de salud provincial que le advirtió que el cuadro de situación se iba a complicar a medida que se acercara la fecha electoral. “Hoy, el 27 de septiembre no es la fecha adecuada para la elección”, opinó el intendente, descolocando a propios y extraños. ¿Se postergarán finalmente las elecciones al 29 de noviembre?

Ayer, en el encuentro convocado por la Junta, hubo partidos que redoblaron la apuesta y pidieron que también se suspendan los comicios de noviembre “hasta tanto estén dadas las condiciones para ir a votar”. Sin perder tiempo, el apoderado de Hacemos por Córdoba, Hugo Abrahan, solicitó la palabra para oponerse en forma terminante a esa propuesta. “Pido que no sea motivo de análisis la fecha de noviembre. Los jueces electorales no pueden hacer futurología”, contraatacó. Por su parte, Guadalupe Fantin (Frente de Izquierda) reiteró su pedido para que la Universidad haga una encuesta a los fines de saber qué piensan los riocuartenses sobre las elecciones. Frente a ello, el juez Rolando Guadagna -quien participó por teleconferencia- solicitó que quien tenga encuestas, las haga llegar a la JEM. Es que no queda mucho tiempo para tomar una definición. Tras la reunión, los integrantes de la Junta prometieron darla a conocer la semana próxima, cuando se estima que estará en sus manos el informe del COE Central. “Hay más seguridad para ir a votar que para hacer las compras en el supermercado”, graficó un funcionario, molesto por “la especulación política” de la oposición en torno de este tema. Las elecciones municipales siguen empantanadas. El Covid-19 volvió a meter la cola en la campaña política. Aún no hay una definición aunque los candidatos a intendente ya empiezan a diagramar la tercera campaña electoral.