El ahorro de energía eléctrica es fundamental para el buen aprovechamiento de los recursos energéticos y el resultado consecuente en el medioambiente y en los cambios climáticos. De este modo, se puede comprender que el ahorro de electricidad se ve reflejado en la disminución del efecto invernadero.
Es posible que como pequeños consumidores de electricidad estemos convencidos de que el ahorro que podamos hacer en nuestras casas no se vea reflejado en el medioambiente. Sin embargo, si todos realizáramos este tipo de acciones, es decir, fuésemos conscientes del ahorro generado entre todos, podríamos lograr grandes cambios.
A continuación, se enumeran algunas de las acciones que pueden asumirse en la vida cotidiana para contribuir con el ahorro de la electricidad en nuestro hogar.
1-Usar lámparas con tecnología led o de bajo consumo.
2-Encender las luces solamente cuando sea necesario.
3-Aprovechar al máximo la luz natural.
4-Apagar las luces de una habitación al salir.
5-Utilizar el aire acondicionado en 25 ºC. Cada grado suplementario del aire acondicionado representa un 7 por ciento más de consumo energético. Además, limpiar los filtros con regularidad hace que el equipo no tenga que hacer tanto esfuerzo.
6-Si se utiliza calefacción que requiera energía eléctrica, es importante graduar el termostato a 20 ºC o menos.
7-Descongelar la heladera, la escarcha crea un aislamiento que puede subir un 20 por ciento el consumo de electricidad.
8-Apagar la computadora si no se la está utilizando, algo común en estos tiempos. Evitar dejar aparatos en "stand by", ya que esto es un 10% de factura eléctrica.
9-Todos los aparatos eléctricos, al estar conectados consumen energía, aunque no estén encendidos. Por eso es importante desenchufar los cargadores cuando la batería del celular esté completa.
10- Cuidado con la plancha: conectar muchas veces la plancha gasta más energía que mantenerla encendida por un rato. Es importante revisar la superficie de la plancha para que esté siempre limpia.
Higiene y energías alternativas
El horno de microondas, el horno eléctrico y el tostador tienen que estar siempre limpios de residuos, así durarán más tiempo y consumirán menos energía.
Las energías alternativas para la producción de electricidad son una solución: celdas fotovoltaicas para utilizar la energía solar y generadores eólicos movidos por la acción del viento son algunos ejemplos.
Es posible ahorrar energía en el hogar cambiando hábitos. Adoptar costumbres que tengan en cuenta el consumo energético y eligiendo electrodomésticos más eficientes.
Algunos trucos para ahorrar energía eléctrica en casa:
-Pintar las paredes del interior de las casas con colores claros, así la luz se refleja en ellas y se necesita menos energía para iluminar.
-Mantener las puertas de las heladeras cerradas y asegurarse que cierren correctamente; si no cierran bien, pueden generar un consumo hasta tres veces mayor al normal.
-La heladera debe estar alejada de la cocina de gas y en un lugar en el que no le dé el sol.
-Los filtros y los depósitos de polvo y basura de la aspiradora deben mantenerse limpios, porque de lo contrario hacen que el motor trabaje sobrecargado.
-Utilizar el lavarropas con la mayor carga posible en cada lavado, así se disminuye la cantidad de lavados por semana.
-Para optimizar el uso del aire acondicionado, verificar que puertas y ventanas cierren bien.