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Estudiantes arman termotanques solares para los merenderos

Son alumnos de carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional. Lo hacen con elementos reciclados y apuntan a capacitar a los vecinos para que los fabriquen en sus hogares.

Un grupo de estudiantes de carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional coordina un proyecto por el que buscan construir termotanques solares con elementos reciclados para merenderos y centros comunitarios de los barrios periféricos riocuartenses. La iniciativa cuenta con el acompañamiento de docentes de la casa de altos estudios y convoca a la ciudadanía a ayudar con la entrega de los elementos necesarios para la fabricación. Además, apuntan a capacitar a los vecinos para que también puedan hacer sus equipos y así tener energía sustentable en sus hogares.

“El proyecto surge a partir de que uno de los compañeros del equipo participa de las actividades del comedor ‘Los pibes del puente’, y yo acompaño a un merendero en el barrio Los Paraísos”, comentó Emiliano Colaneri, uno de los estudiantes que coordina la iniciativa, y agregó: “Ante la necesidad que veíamos en estos espacios por la falta de agua caliente, para lavar los platos o poder preparar bien las comidas, por ejemplo, definimos encarar la iniciativa desde los conocimientos que tenemos por el estudio de diferentes carreras de Ingeniería. Nos gusta la energía renovable y armamos este grupo de trabajo”.

Consultado sobre los primeros pasos que dieron desde esta organización, explicó: “En principio, lo que hicimos fue buscar información y hacer una investigación de los equipos que existían ya inventados y cómo era su funcionamiento, hicimos un curso de la Universidad de Córdoba y con el apoyo de los profesores de la cátedra de Energía Solar de la Universidad Nacional de Río Cuarto, armamos esta propuesta”.

Luego añadió: “En el curso nos compartieron un modelo que se hace con partes recicladas y algunas compradas, como es de alto rendimiento y calienta mucho, tenemos que tener algunos materiales más sofisticados, considerando que hay calefones que no son tan eficientes y llevan caños menos resistentes”.

En este sentido, Colaneri comentó que el agua sale muy caliente y debieron adaptar el proyecto al uso de caños de mejor calidad, pera contar un mejor sistema. “Los elementos que usamos son muy cotidianos y ya nos han contactado muchas personas que nos cuentan que a veces no saben qué hacer con algunos de esos elementos, como latitas o botellas, y lo terminan tirando, por lo que es un proyecto doble: además de hacer los termotanques, estamos reutilizando estos elementos con un fin ecológico”, aseguró el estudiante.

Expresó, además, que el objetivo del proyecto es poder ir trabajando con los vecinos, “llegar a ellos y tener un vínculo para poder llevar la iniciativa y que se hagan parte, que puedan capacitarse en cómo se construye para poder llevar el equipo a su casa”, señaló Colaneri y aseguró: “Los equipos convencionales son costosos y, a la vez, implica un gran gasto poder mantener su uso, mientras que con esto a lo sumo es una inversión al comienzo con algunos de los materiales y después sólo se le hace el mantenimiento como cualquier equipo”.

- ¿Cómo es el funcionamiento de estos termotanques?

- Funcionan directamente con el sol y lo hace todo el año igual, a lo sumo si tocan varios días nublados en invierno, uno se baña con agua tibia, pero se puede conectar tranquilamente a toda la otra red de gas o eléctrica.

- El producto final, ¿es bien hermético? ¿Cómo lo trabajan para que no tengan pérdidas?

- Como todas las cosas, se va echando a perder, pero queda muy bien terminado. Las botellas de plástico funcionan como un efecto invernadero que calienta más el caño y retiene el calor, mientras que protege del sol directo, por lo que si se degrada la botella directamente se cambia y el caño, que es más caro, se mantiene. Además, todo el sistema de cañerías se sella con teflón y sella rosca, por lo que queda hermético como la cañería de una casa.

- Para armarlo, ¿necesitan de alguna herramienta en especial o son las que se consiguen en cualquier hogar?

- En el grupo nos dividimos en tres comisiones para trabajar: una de materiales reciclados, otra de no reciclados y otra de herramientas. Allí vimos que muchas de las herramientas que se necesitan son las que tenemos en nuestras casas, o nuestros amigos, como: trincheta, abrochadora, martillo, pinza, cosas que tenemos. Hay algunas cosas más sofisticadas como una morsa para poder apretar las partes, que al momento de armarlo se debe pensar en un taller, pero en base a eso nos contactamos con profesores que nos prestarán sus talleres que ya usaron en iniciativas similares.

- ¿Han pensado en realizar talleres con los vecinos de los barrios para capacitarlos, más allá de los merenderos?

- En la medida de lo posible, queremos que llegue a todos los vecinos esta información, pero debemos ver cuánto tiempo tenemos disponible antes de las fiestas, que es cuando muchos de los estudiantes volvemos a sus localidades de origen, y contemplar las normas de seguridad por la pandemia en cuanto a las reuniones. De todas formas, podemos pensar en armar una parte de los conectores en el taller y les entregamos una fotocopia de cómo se hace la otra parte para que se lleven los vecinos, que ellos se hagan parte y entiendan que cada uno puede tener energía a partir de materiales que solemos desechar.

Elementos y contacto

Entre los elementos que solicitan los estudiantes para el armado de estos equipos en los merenderos se encuentran: 80 tetrapack de 1 litro; 1 lona de publicidad, 1 colchón de 2 plazas o 2 colchones de 1 plaza de goma espuma, 1 tambor plástico de 60 litros, planchas de telgopor de 2 mm de espesor y 1 tacho de aceite de 200 litros. Los contactos de los jóvenes que lideran el proyecto para ayudar con los elementos son: 3584370295 o 3585042373.