Regionales | Embalse |

Verano en las sierras: los hoteles de Embalse, la opción barata que atrae a turistas de todo el país

Tras la puesta en valor de estos edificios, y la habilitación de dos de sus unidades, los visitantes pueden disfrutar de vacaciones a un costo de entre 1.500 a 2.000 pesos la noche. Por la gran demanda ya no quedan plazas disponibles para lo que resta de la temporada

Las sierras de Córdoba están viviendo una de las mejores temporadas turísticas tras la pandemia. Y las propuestas en los distintos destinos van desde vacacionar en lujosas cabañas hasta disfrutar del descanso de manera más gasolera. En medio de estas dos propuestas están los hoteles de la Unidad Turística de Embalse, que apuntando a un turismo social, esta temporada se ven colmados de visitantes de todo el país.

Tras las intervenciones para su puesta en valor que impulsa el gobierno nacional, es esta la temporada en que el lugar volvió a cobrar vida. Creada hace ya décadas con fines sociales, este gigante complejo vuelve a ser una alternativa para aquellos que con bolsillos flacos tienen la oportunidad de pasar unos días de descanso.

Son dos hoteles -de siete existentes- los que están habilitados para recibir a los visitantes. Mientras se trabaja en la restauración de los bungalows y de otros dos edificios que se estima a mediados de año podrían estar concluidos.

WhatsApp Image 2023-01-22 at 09.20.05.jpeg

Diego Camerucci, administrador de la UTE Embalse, señaló que es ésta la mejor temporada tras la puesta en valor de los edificios. “Estamos trabajando con ocupación plena en las plazas disponibles, y ya estamos finalizando con las reservas de marzo”. De este modo ya adelantó que no quedan cupos disponibles para el resto de la temporada.

No obstante señaló cómo Embalse, por sus características, permite el descanso o turismo durante todo el año, aprovechando además los fines de semana largo, por lo que se estima que se seguirá trabajando con un buen nivel de reservas.

Por ser propiedad del Estado y concesionados a terceros quienes acceden a estos hoteles lo hacen por la página Mi Argentina, donde vía internet pueden hacer sus reservas.

“Todo lo que es comunicación y reservas se ha agilizado y además lo hace mucho más transparente”, aclaró Camerucci.

Mientras tanto, el movimiento en el amplio predio es constante de delegaciones y de instituciones que llegan cada semana para disfrutar tanto de las instalaciones como de excursiones a otros destinos cercanos.

El costo por estadía diaria es de 2.000 pesos en el hotel 7, calificado como de categoría A; mientras que en el hotel dos el valor es de 1.500 por día, por persona. “En este monto se contempla el desayuno, almuerzo, cena, actividades recreativas y el acceso gratis a la pileta del complejo”, precisó el administrador. También se provee a los visitantes de toda la ropa blanca.

WhatsApp Image 2023-01-22 at 09.20.04.jpeg

El hotel 2 tiene capacidad para 150 personas, mientras el 7 para 600, en el que son mayores los servicios contando con cocheras y el baño compartido cada dos habitaciones. Todas estas plazas, desde el inicio de temporada, han estado ocupadas en un 90%.

Como parte del paquete turístico, también dentro de la UTE, se proponen a los alojados distintas actividades de esparcimiento y recreativas que van desde juegos en el amplio parque, avistaje de aves con un guía. Además del uso de las instalaciones de la pileta, y parte de la playa 3, ubicada a metros de uno de los hoteles, donde se realizó un boyado y se cuenta con la presencia de bañeros que hacen prevención en el lago.

Una característica que destacó el encargado es que el hotel 2 fue adecuado para personas con movilidad reducida, con rampas y ascensores, así también sanitarios adaptados.

WhatsApp Image 2023-01-22 at 09.20.08.jpeg

“Tal como fueron creados con su fin social, llegan acá grupos de visitantes de todo el país. En su mayoría de Gran Buenos Aires, pero también hubo delegaciones de mendocinos y del norte del país. La verdad es que la idea apunta a una propuesta federal, al igual que el complejo de Chapadmalal”.

Se detalló que al momento de pedir alojamiento se exponen niveles de prioridades. “Por ser de características sociales primero tienen prioridad, por ejemplo, grupo de jubilados, familias cuyos ingresos no superan los dos sueldos mínimos, excombatientes de Malvinas, instituciones sociales. Pero además también hay otra categoría de visitantes que también tiene total acceso. “Tienen en este segundo llamado prioridad quienes nunca hayan viajado o no conozcan los hoteles”.

Camerucci señaló que la reactivación de los hoteles también tiene un alto impacto en la ciudad de Embalse. “El pueblo trabaja más, desde los comercios, quienes hacen excursiones, las artesanías. Es decir, la UTE genera todo un movimiento en la economía local”, precisó.

Cabe resaltar además que la actividad en los hoteles genera más de 30 puestos laborales, entre cocineros, personal de limpieza, mantenimiento, mozos, entre otras áreas.

Continúan las obras

Tal lo anunciado por el área de Turismo de la Nación, la idea es poner en valor todos los edificios de la UTE.

Es así que una empresa está trabajando para acondicionar unos 30 bungalows existentes que se habilitarían a mediados de año. Así también el hotel 4 está en pliego licitatorio para ser remodelado.

“La idea es que sigan las obra y a medida que se vayan finalizando, inaugurar y habilitar”.

Por último el administrador, calificó de muy buena la temporada, y advirtió que la demanda por alojarse en los hoteles supera ampliamente la oferta. “ Hoy tenemos que decir que ya no tenemos disponibilidad hasta después de marzo. Pero Embalse tiene ese beneficio, que en el resto del año y durante los fines de semana largo es una buena opción”.