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Emergencias: el Municipio prevé un aumento del 50% en el canon

El abono mensual pasará de $ 800 mil a $ 1,2 millón. En el Ejecutivo dijeron que habrá mejoras en las prestaciones. El llamado sería antes de fin de año.

De acuerdo al pliego de licitación que llegó hace unos días al Concejo Deliberante, el canon mensual que el Municipio le pagará a la empresa que resulte ganadora en la compulsa de precios por los servicios de urgencias y emergencias, en la vía pública y en los domicilios, se incrementará en un 50 por ciento. Es decir, pasará de $ 800 mil a $ 1.200.000.

Al respecto, el secretario de Salud y Deportes, el doctor Marcelo Ferrario, explicó que el aumento responde a algunos cambios que se incorporarán y señaló que habrá una mejora en la calidad de las prestaciones.

“El ajuste se debe a distintas variables económicas que intervienen en el proceso. Hoy estamos en casi 800 mil pesos por mes. La actualización se hace de acuerdo a la ley provincial 73/05. Estamos en unos 400 mil pesos más por mes. Todo se maneja con una fórmula polinómica en función de la economía. Hay que tener en cuenta los gastos fijos y variables que se generan por el funcionamiento de las ambulancias. Estamos hablando de los costos de los combustibles, de los repuestos y de todo lo que tiene que ver con el mantenimiento”, indicó Ferrario.

Otra de las cuestiones que producirán un incremento en el canon mensual es la incorporación de un médico durante las 24 horas del día en la central de despacho que funciona en el cuartel de Bomberos. El profesional deberá regular y coordinar la prestación ante el llamado al 107. De esta manera, se busca optimizar los recursos de atención médica prehospitalaria, mejorar la calidad y seguridad de la respuesta aportada a los pacientes y constituir un soporte para los especialistas que actúen en el proceso.

“Si bien esta cuestión está vigente, no se está cumpliendo. El contrato que está en vigencia viene de la gestión anterior y hay cosas que no se han podido modificar en este tiempo. Por eso, hemos hecho hincapié en la necesidad de que este aspecto se tenga en cuenta ya que es fundamental el aporte que puede hacer un médico en la central de emergencias, ya que puede asistir a quien está del otro lado del teléfono y asesorarlo sobre cómo actuar”, agregó Ferrario.

El secretario de Salud y Deportes sostuvo que uno de los cambios significativos con respecto a la legislación vigente es que la empresa que resulte ganadora de la licitación deberá tener sí o sí la habilitación del Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud (Rugepresa).

Al mismo tiempo, Ferrario destacó que se ampliará la zona de cobertura actual, ya que las prestaciones relacionadas a las ambulancias abarcarán la totalidad del ejido urbano de la ciudad de Río Cuarto.

“Actualmente hay una nebulosa en ese sentido. El canon que se va a pagar es de $ 1,2 millón por mes para todo. No obstante, aquellas prestaciones que se desarrollen en la zona suburbana, como puede ser el camino a La Gilda, por ejemplo, serán cubiertas por la empresa que gane la licitación, pero se cobrarán aparte. La firma deberá facturarlas por separado, de acuerdo a los valores que fija la ley provincial 73/05. Queremos dejar de lado la discusión que hay hoy respecto a si se tiene que asistir o no a la emergencia”, subrayó el médico.

Paralelamente, el funcionario dijo que, desde la entrada en vigencia de la nueva normativa, cada ambulancia deberá registrar en una planilla y avisar también a la central de emergencias el horario de arribo al lugar al que fue convocada. De esta manera, se quiere dejar una constancia más elocuente de los tiempos de demora, teniendo en cuenta que, para un caso de urgencia, el móvil no puede tardar más de 10 minutos en llegar.

“Cuando se caiga en un incumplimiento de los tiempos, la empresa va a ser pasible de multas”, acotó Ferrario.

Cobertura

El doctor Ferrario recordó que el servicio de urgencias y emergencias cubre todas las situaciones de este tipo que se produzcan en la vía pública y en los domicilios de aquellas personas que no tienen cobertura de obras sociales.

“Si se asiste a una emergencia domiciliaria de una persona que tiene cobertura de una obra social, el personal de la ambulancia debe recabar todos los datos del paciente para que luego se pueda recuperar el monto de dicha asistencia. De todas formas, la atención está garantizada porque los tiempos no se pueden dilatar”, explicó el secretario de Salud y Deportes.

Si bien no hay fecha para el llamado a licitación, Ferrario adelantó que concurrirá mañana al Concejo Deliberante para brindar detalles sobre el pliego a los concejales que integran las comisiones de Economía y de Gobierno, antes de que el expediente se trate en el recinto, y afirmó que la idea es que el proceso pueda concretarse antes de fin de año.

“Vamos a escuchar las ideas de los concejales que ya tienen el pliego desde hace unas semanas. El expediente debe votarse en doble lectura (con al menos 14 días de diferencia entre la primera y la segunda). Nosotros no podemos manejar esos tiempos”, manifestó el funcionario.

Detalles

Tal como sucede por estos días, la empresa que gane la licitación deberá disponer de al menos cuatro ambulancias de alta complejidad y de un móvil para dolencias menores.

Cada uno de estos vehículos deberá contar con un sistema de seguimiento satelital para conocer la ubicación espacial de los mismos y sus menores tiempos de traslado desde y hacia el lugar de referencia.

El contrato que se firmará con la nueva prestataria (que puede seguir siendo Amor y Paz, si gana la licitación, o una unión transitoria de empresas), tendrá una duración de 36 meses (3 años), con la posibilidad de extenderse por 12 meses más en caso de ser necesario.

El presupuesto establecido es de $ 43 millones ($ 1,2 millón por mes).
Nicolás Cheetham

ncheetham@puntal.com.ar