Regionales
Emotiva presentación del video que recuperó la visita de Illia a Moldes
La Casa de la Cultura lució repleta de vecinos. “El día que fuimos agenda” es el resultado de la tarea realizada por Eduardo Aguirre, docentes y alumnos del IpemyT 280, que reconstruyeron un capítulo de la historia de la ciudad.
“El día que fuimos agenda”, el cortometraje que logró recuperar un capítulo central de la historia de Coronel Moldes, convocó a decenas de vecinos que en la noche del jueves colmaron la sala central de la Casa de la Historia y Cultura “Agustín Tosco” .
Entre la emoción y la sorpresa, los habitantes de esta ciudad compartieron con los autores de este corto de 30 minutos que logró hacerse tras descubrirse unas viejas latas que guardaban en su interior cintas inéditas de la visita del Presidente de la Nación Arturo Umberto Illia a esta ciudad, en octubre de 1965.
En la pantalla gigante y desde el primer momento puesto a rodar, el corto emocionó a los vecinos que concurrieron a la presentación.
El trabajo realizado por iniciativa de Eduardo Aguirre, y con los alumnos y docentes del IpemyT Nº 280, el apoyo de la UNRC y la Cooperativa Eléctrica local, puso en valor un hecho inédito y único ocurrido en Coronel Moldes, cual fue la visita de un presidente de la Nación.
Fueron meses de intenso trabajo y mucho material recopilado, pero que debió ser resumido en media hora. Pero no quedará allí: sus autores prometen compartir todo lo que quedó fuera del video en distintas plataformas digitales, con testimonios de vecinos que fueron testigos de aquel hecho.
La presentación oficial del video se realizó en la Casa de la Cultura el jueves por la noche. Estuvieron presentes autoridades municipales, de la Cooperativa Eléctrica (entidad propietaria de esos valiosos carreteles fílmicos), alumnos, docentes, Eduardo Aguirre y vecinos en general.
Laura Adriana Domínguez, profesora de Ciudadanía y Política, quien ofició de coordinadora del grupo de trabajo de los alumnos del 6 años del IpemyT 280, en diálogo con Puntal al día siguiente de la proyección, relató cómo fue compartir con la comunidad el trabajo realizado. Así también destacó en todo momento la dedicación y el compromiso asumido por los estudiantes con este proyecto. “A la salida de la gente de la sala hubo muchas lágrimas, mucha emoción”.
Respecto del trabajo, recordó sus inicios, cuando el realizador moldense Eduardo Aguirre se acercó con la propuesta. “Realmente es un grupo de chicos muy entusiastas, pero además con Eduardo venimos trabajando en otros proyectos desde el año ‘97. Esta vez, nuevamente confió en nosotros como institución. Me llamó un día y me contó lo que había encontrado y el trabajo que hizo para recuperarlo. Nos propuso sumarnos y las ganas estaban”.
A partir de ese momento fue comenzar a delinear estrategias y determinar qué orientación dar al trabajo. Los chicos salieron a buscar testimonios y recopilar información. “Lo más curioso y que les llamó la atención a los chicos eran los testimonios de la gente que hablaban de Illia, quienes destacaban que andaba solo en la calle, era muy accesible al público y la bondad de su rostro”, mencionó como anécdota la profesora.
El compromiso de los chicos
“Estoy muy contento por lo que vivimos en la Casa de la Cultura. Nunca imaginé la expectativa que generó este trabajo audiovisual. Fue muy gratificante ver a mucha gente mayor con lágrimas, recordando aquel día histórico para nuestro pueblo. Después, otros que reconocían en las imágenes a viejos amigos que ya no están. Después de observar eso, te das cuenta de que valió la pena emprender este trabajo documental”, dijo su director Eduardo Aguirre.
Remarcó el compromiso de los estudiantes que aun en vacaciones de julio trabajaron para este proyecto realizando las entrevistas a vecinos. “Ellos tuvieron encuentros en horarios no habituales de clases para hacer las locuciones. Ese interés que pusieron en el trabajo se vio reflejado en el producto final”.
Finalmente, Aguirre remarcó el homenaje que la Municipalidad hizo en recordación a Arturo Illia colocando una placa en el parque de ingreso a la ciudad, lugar que el expresidente inauguró. A partir de este trabajo, ahora se desprenden nuevos proyectos como la generación de un canal en YouTube para difundir toda la producción realizada.
Patricia Rossia. Redacción Puntal
Entre la emoción y la sorpresa, los habitantes de esta ciudad compartieron con los autores de este corto de 30 minutos que logró hacerse tras descubrirse unas viejas latas que guardaban en su interior cintas inéditas de la visita del Presidente de la Nación Arturo Umberto Illia a esta ciudad, en octubre de 1965.
En la pantalla gigante y desde el primer momento puesto a rodar, el corto emocionó a los vecinos que concurrieron a la presentación.
El trabajo realizado por iniciativa de Eduardo Aguirre, y con los alumnos y docentes del IpemyT Nº 280, el apoyo de la UNRC y la Cooperativa Eléctrica local, puso en valor un hecho inédito y único ocurrido en Coronel Moldes, cual fue la visita de un presidente de la Nación.
Fueron meses de intenso trabajo y mucho material recopilado, pero que debió ser resumido en media hora. Pero no quedará allí: sus autores prometen compartir todo lo que quedó fuera del video en distintas plataformas digitales, con testimonios de vecinos que fueron testigos de aquel hecho.
La presentación oficial del video se realizó en la Casa de la Cultura el jueves por la noche. Estuvieron presentes autoridades municipales, de la Cooperativa Eléctrica (entidad propietaria de esos valiosos carreteles fílmicos), alumnos, docentes, Eduardo Aguirre y vecinos en general.
Laura Adriana Domínguez, profesora de Ciudadanía y Política, quien ofició de coordinadora del grupo de trabajo de los alumnos del 6 años del IpemyT 280, en diálogo con Puntal al día siguiente de la proyección, relató cómo fue compartir con la comunidad el trabajo realizado. Así también destacó en todo momento la dedicación y el compromiso asumido por los estudiantes con este proyecto. “A la salida de la gente de la sala hubo muchas lágrimas, mucha emoción”.
Respecto del trabajo, recordó sus inicios, cuando el realizador moldense Eduardo Aguirre se acercó con la propuesta. “Realmente es un grupo de chicos muy entusiastas, pero además con Eduardo venimos trabajando en otros proyectos desde el año ‘97. Esta vez, nuevamente confió en nosotros como institución. Me llamó un día y me contó lo que había encontrado y el trabajo que hizo para recuperarlo. Nos propuso sumarnos y las ganas estaban”.
A partir de ese momento fue comenzar a delinear estrategias y determinar qué orientación dar al trabajo. Los chicos salieron a buscar testimonios y recopilar información. “Lo más curioso y que les llamó la atención a los chicos eran los testimonios de la gente que hablaban de Illia, quienes destacaban que andaba solo en la calle, era muy accesible al público y la bondad de su rostro”, mencionó como anécdota la profesora.
El compromiso de los chicos
“Estoy muy contento por lo que vivimos en la Casa de la Cultura. Nunca imaginé la expectativa que generó este trabajo audiovisual. Fue muy gratificante ver a mucha gente mayor con lágrimas, recordando aquel día histórico para nuestro pueblo. Después, otros que reconocían en las imágenes a viejos amigos que ya no están. Después de observar eso, te das cuenta de que valió la pena emprender este trabajo documental”, dijo su director Eduardo Aguirre.
Remarcó el compromiso de los estudiantes que aun en vacaciones de julio trabajaron para este proyecto realizando las entrevistas a vecinos. “Ellos tuvieron encuentros en horarios no habituales de clases para hacer las locuciones. Ese interés que pusieron en el trabajo se vio reflejado en el producto final”.
Finalmente, Aguirre remarcó el homenaje que la Municipalidad hizo en recordación a Arturo Illia colocando una placa en el parque de ingreso a la ciudad, lugar que el expresidente inauguró. A partir de este trabajo, ahora se desprenden nuevos proyectos como la generación de un canal en YouTube para difundir toda la producción realizada.
Patricia Rossia. Redacción Puntal