Río Cuarto | emprendedores | Trama Emprendedora | Secretaría de Desarrollo Económico

A través de un mapeo, buscan potenciar a los emprendedores riocuartenses

La iniciativa tiene como objetivo registrar proyectos del Gran Río Cuarto para identificar el sector al que pertenecen y conocer sus necesidades. Los datos servirán para generar herramientas e instrumentos, explican

La convocatoria se abrió a fines del año pasado y ya está dando sus frutos. La iniciativa consiste en registrar a emprendedores del Gran Río Cuarto para elaborar un mapeo y de esa manera poder conocer sus proyectos y las necesidades que tengan.

El empadronamiento es realizado a través del área de Desarrollo Emprendedor de la Secretaría de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial del Municipio.

“El objetivo del mapeo es identificar a todos los emprendedores y el sector o la vertical a la que pertenecen, conocer sus necesidades, y una vez que tengamos la información poder compartirla con otras instituciones del Ecosistema Emprendedor”, explicó a Puntal Mariana Romero Sydor, coordinadora del área.

“Hoy no hay un registro que esté unificado por todas las instituciones, en donde los emprendedores se puedan registrar y dar a conocer su trabajo”, agregó al mencionar una de las necesidades que dieron origen a la convocatoria.

“El mapeo es impulsado desde la secretaría a cargo de Germán Di Bella y ya comenzó a tener los primeros emprendedores anotados”, destacó.

Las inscripciones ya se encuentran habilitadas, de manera online, a través del siguiente link: forms.gle/wEAzf3kmvyv9SKmM6.

Allí indican que la información será de utilidad para generar instrumentos y herramientas desde las diferentes áreas de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Recordaron que a través de Desarrollo Emprendedor vienen brindando capacitaciones y asesoramiento, fundamentalmente desde que se hizo el lanzamiento de la incubadora Identidad Emprendora (IDE), en octubre del año pasado.

Incubadora

La incubadora para emprendimientos es una de las principales herramientas que ofrecen en el área para acompañar el desarrollo de los proyectos, desde que surge la idea hasta su ejecución.

Este espacio funciona en el tercer piso de 25 de Mayo 96 y nació enfocada en iniciativas AgTech, que es la tecnología digital aplicada a la agricultura.

Con el registro de emprendedores buscan identificar a los emprendedores, conocer a qué sectores pertenecen y sus necesidades.

“La vertical que se eligió es AgTech pero no significa que todos los procesos de incubación que se vayan a hacer sean únicamente AgTech, va a ser nuestro principal objetivo pero se van a incubar otros emprendimientos donde se brindarán capacitaciones, mentoreos, tutorías, entre otras actividades”, aclaró Romero Sydor.

“Desarrollo Emprendedor es un área que comenzó a funcionar desde 2020, con la nueva gestión de Juan Manuel Llamosas, y la incubadora es uno de los programas que coordinamos”, agregó.

“El año pasado participamos de trama emprendedora, destinado a mujeres que quieren iniciar con sus proyectos para su autonomía económica, y también de ‘Aprender a emprender’, un programa que llevamos a cabo con la Subsecretaría de la Juventud; damos charlas motivacionales a estudiantes de colegios secundarios para despertar el espíritu emprendedor”, contó.

En febrero se reanudará el programa “Trama Emprendedora”

Luego de la edición realizada el año pasado en el CIC de barrio Obrero, para el 16 de febrero prevén reanudar el programa “Trama Emprendedora”.

trama emprendedora 4
El cierre de

El cierre de "Trama Emprendedora", en 2021, en el CIC de barrio Obrero.

Este año comenzará en el Centro Integrado del Ex Matadero y luego seguirá en distintos barrios de la ciudad.

Las inscripciones están abiertas en Matías Nolasco 69 y en las oficinas de la Secretaría de Género, en el 1er piso del Palacio Municipal.

El programa es desarrollado entre las secretarías de Desarrollo Económico y de Género, a partir de un proyecto del Presupuesto Participativo de la Secretaría de Gobierno Abierto.

Está destinado a mujeres y diversidades que están iniciando sus emprendimientos.