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Transporte en Córdoba: la empresa estatal suma 50 colectivos nuevos

El intendente Llaryora visitó Tamse e informó que el 40 por ciento del parque automotor será cero kilómetro a partir de la adquisición de unidades. En un año se habrán incorporado 210 ómnibus de última generación

“Con esta compra, el 40 por ciento del parque automotor del transporte urbano de pasajeros estará conformado por colectivos cero kilómetro”, expresó el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, al informar que el Municipio adquirirá otras 50 flamantes unidades, posibilitando que en un año la empresa Tamse incorpore un total de 210 colectivos nuevos.

“Es la compra más importante de la última década”, agregó Llaryora, quien expresó su satisfacción por la medida.

La incorporación de nuevos colectivos para la empresa Tamse se suma a la reciente adquisición de 30 unidades de Coniferal y a otras 25 que presentará Ersa en los próximos días. Así, el 40 por ciento de la flota de colectivos que circularán por la ciudadde Córdoba será 0 kilómetro.

La decisión del intendente de adquirir los nuevos coches posibilita continuar mejorando la frecuencia de los recorridos.

En los próximos días, se realizará la subasta electrónica inversa de colectivos marca Mercedes Benz, que cuentan con Norma Euro 5, lo que disminuye el óxido nitroso emitido, produciendo así menos impacto al ambiente.

Al igual que las que ya están en circulación, las flamantes unidades estarán equipadas con rampas para personas con discapacidad, piso bajo, caja automática, cámaras de seguridad, puertos USB y wifi gratis. Además, todas cuentan con la habilitación de ITV correspondiente para circular en la ciudad.

La última incorporación de colectivos fue en el mes de febrero, cuando Tamse incorporó 50 unidades, las que empezaron a circular el pasado 2 de marzo.

El pasado 1 de octubre de 2021 la empresa municipal de transporte sumó a sus recorridos las líneas 80, 81, 82, 83, 84, 85, 31, 32, 33, 35 y 36, correspondientes a los corredores 3 y 8 de la ciudad de Córdoba.

Cuando inició la actual gestión, Tamse tenía el 3% del sistema, hoy ya dispone del 25%.

El secretario de Transporte, Marcelo Rodio, afirmó que “más del 50% del total del transporte público está equipado para atender las necesidades de las personas en estado de discapacidad”.

El intendente subrayó el crecimiento de la empresa en este tiempo: "Sabemos que la empresa elevó su rendimiento, mejoró el concepto social y con esfuerzo y ganas de superarse de sus trabajadores, demostró que una empresa pública puede expandirse de manera tal que hoy nos ayuda a sostener plazas y administrar una estación de servicio convirtiéndola en la primera dentro de su categoría". “El intendente nos encomendó trabajar con compromiso y responsabilidad. Esto demuestra que una empresa del Estado bien manejada, con gestión y control, puede cumplir objetivos concretos de crecimiento", expresó su presidente, Marcelo Rodio."Estos colectivos constituyen un ejemplo más del compromiso de la Municipalidad y la empresa para mejorar el transporte", agregó.

Tres escuelas municipales lideran la educación ambiental en Córdoba

Escuelas Verdes es un programa educativo ambiental que está llevando adelante la Municipalidad de Córdoba y que apunta a generar conciencia en los chicos desde sus primeros años en el colegio.

A través de cuatro ejes de trabajo (Biodiversidad, Huertas escolares, Gestión de residuos y Uso eficiente de recursos), instituciones públicas y privadas de la ciudad capital llevan a cabo actividades de concientización ambiental.

Tres escuelas primarias municipales son parte de esta propuesta: Julio González y Dr. Jorge Orgaz, desde el eje Biodiversidad, y Estado de Libia, que trabaja el bloque Huertas escolares.

La escuela Julio González generó a partir de marzo un proyecto para la reproducción de árboles autóctonos. Sembrará especies nativas, ya que donde solía tener árboles, hoy se están construyendo aulas del programa PIEnsA.

La escuela Dr. Jorge Orgaz, por su parte, desde su creación, es un emblema del compromiso ambiental. Cuenta con vivero, aula al aire libre y lombricario. “El trabajo en cuestiones ambientales es parte de la identidad de la escuela”, afirma la directora Fabiana Peralta. Se trabajan proyectos institucionales en relación al bosque nativo y reciclado.

Por último, está la escuela Estado de Libia, que trabaja desde las materias Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Ciudadanía y Participación con actividades relativas a lo ambiental. Alumnos de quinto y sexto grado recibieron en su escuela charlas sobre huertas.