Dando un paso más en el plan de recuperación de un gigante nacional de la molienda surgido de Laboulaye como es Molino Cañuelas, y en el marco del concurso preventivo de acreedores que abrió en septiembre de 2021, en plena pandemia, la empresa presentó ayer formalmente en la Justicia riocuartense las bases de la propuesta de reestructuración de la deuda quirografaria para sus acreedores. Previo a eso, el martes hubo una reunión informativa de Molino Cañuelas y Compañía Argentina de Granos con los acreedores del 97% de la deuda quirografaria de las compañías para adelantar allí el plan.
La firma explicó que “se formalizó la presentación de dicha propuesta unificada en los Tribunales de Río Cuarto para conocimiento del juzgado que instruye el concurso preventivo de las compañías, Molinos Cañuelas y Compañía Argentina de Granos, con el asesoramiento de First Capital Group”.
Mediante un comunicado, la firma del sur cordobés destacó que, “habiendo ya acordado con la totalidad de los acreedores privilegiados con privilegio especial en un plazo máximo de repago de 10 años, la propuesta a los acreedores quirografarios presentada ofrece el pago del cien por ciento (100%) del monto nominal de los créditos quirografarios verificados y declarados admisibles en los concursos de las compañías y además respeta las monedas en las que fueron originadas las deudas”.
Y agregó: “Hay que considerar que la deuda quirografaria en moneda extranjera representa el 99% de la deuda de las compañías y asciende aproximadamente a U$S 1.260 millones”.
Por otra parte, remarcó que “el Grupo Molino Cañuelas está proponiendo honrar todos los compromisos en moneda de origen, en un contexto en el que hay un claro desacople cambiario, de precios relativos y sobre todo de la tasa Badlar, que es la tasa de referencia usual para los acreedores”.
Según se explicó, Molino Cañuelas propone un pago inicial al momento de la homologación judicial firme del acuerdo y luego hay un cronograma de cancelación con una duración promedio de 14 años, sin período de gracia ni quita alguna.
Para la deuda quirografaria denominada en moneda local también se respetará el cronograma de pagos mencionado anteriormente, pero se reconocerá una actualización de saldos y se contempla el devengamiento de intereses.
Vale recordar que Molino Cañuelas Sacifia es una compañía de capitales argentinos con ventas anuales en el orden de los U$S 1.000 millones. Cuenta con una trayectoria de más de 90 años y está posicionada como la mayor productora de harina en el país y la región.
Además, cuenta con más de 20 primeras marcas líderes en Argentina, entre las que se incluyen: Cañuelas, Pureza, 9 de Oro, Paseo, San Agustín, Mamá Cocina y Florencia, entre otras.
Además, la empresa destacó que Molino Cañuelas Sacifia se encuentra operando con total normalidad y cuenta actualmente con más de 3 mil empleados y 17 plantas industriales.
Un plan de inversión que se descalzó y generó la crisis
Cuando abrió su concurso preventivo, la compañía remarcó que en la última década había llevado adelante un importante plan de inversiones, el cual, en gran parte, se cancelaba con un mecanismo de capitalización de la empresa en los mercados bursátiles local y del exterior mediante una Oferta Pública de Acciones”.
Sin embargo, indicó que “la alta volatilidad que se registraba en ese momento en las principales bolsas del mundo y la performance económica negativa de la Argentina redundaron en una falta de interés de los mercados que obligó a la compañía a desistir del proceso”.
“Esto, sumado a las sucesivas crisis económicas vividas por nuestro país, donde sólo durante el 2018 el peso se desplomó más del 50% contra el dólar, obligaron a la empresa a postergar el pago de ciertos compromisos e iniciar un proceso privado de reperfilamiento del total de su deuda financiera”, señaló.

