Río Cuarto | Encuentro | Schiaretti | Argentina

Firman acta con la Nación para hacer el proyecto del Corredor Bioceánico

En La Rioja, se llevó a cabo ayer el 22° Encuentro de Atacalar, del que participó Schiaretti. "Los gobernadores le piden a la Nación la confección del proyecto ejecutivo para hacer la obra", dijo a Puntal el funcionario Olivero

En el marco del 22° Encuentro de Atacalar, que busca la integración entre provincias de Argentina y regiones de Chile y del que participó el gobernador Juan Schiaretti junto con otros mandatarios provinciales, se firmó un acta compromiso por el cual se le pide a la Nación la realización del proyecto ejecutivo para hacer la obra del Corredor Bioceánico, clave para sacar la producción argentina al mercado asiático, esto es, China.

Lo manifestó ayer a Puntal el coordinador de la Región Atacalar que depende de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba, Juan Olivero.

“El encuentro fue muy fructífero. En la oportunidad, se firmó un acta compromiso por el cual los gobernadores le solicitan al gobierno nacional que se avance con el proyecto del Corredor Bioceánico”, afirmó.

El encuentro institucional se llevó a cabo en La Rioja y de él participaron gobernadores y altos funcionarios de las provincias de Córdoba, Catamarca, Entre Ríos, La Rioja, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, además de autoridades de la región chilena de Atacama, que incluye las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco.

Además de Schiaretti, estuvieron presentes el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Anselmo Tettamanti; y la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, fue el anfitrión de la reunión.

“La integración y el paso al océano no pueden ser solamente para que salgan los productos argentinos y los hermanos chilenos sólo pongan los puertos. Tiene que haber también la posibilidad de que parte de lo que produce Argentina sea y tenga agregado de valor en la hermana República de Chile”, dijo Schiaretti en su discurso.

Acompañando al gobernador estuvieron presentes el ministro de Industria, Eduardo Accastello, y el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Jorge Montoya.

En diálogo con Puntal, el subsecretario de Integración Regional, David Urreta, sostuvo que “el secretario Jorge Montoya y el coordinador Juan Olivero participaron del Encuentro de Atacalar que tuvo que ver con el Corredor Bioceánico”.

Al respecto, Olivero sostuvo que “Atacalar es un organismo de integración subnacional transfronterizo integrado por provincias argentinas y chilenas”.

Yañadió:“La última reunión fue en el 2018 y con la de hoy (por ayer)se retomaron presencialmente estos encuentros”.

“El objetivo es sacar la producción argentina, y obviamente la cordobesa, vía Chile, hacia los mercados asiáticos y la costa oeste de los Estados Unidos, además de promover intercambios culturales entre ambos países”, explicó.

Por último, se confirmó que Schiaretti, acompañado del ministro de Servicios Públicos, Fabián López, viajará el 19 de mayo a la ciudad de Abu Dabi de los Emiratos Árabes y a Kuwait, donde se llevará a cabo la firma del acuerdo de financiamiento del acueducto Córdoba-Santa Fe, para regresar el 27 del corriente.

El vicegobernador Manuel Calvo estará a cargo del Ejecutivo.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal