Provinciales | enfermera | bebés | Córdoba

Detuvieron a una enfermera por las muertes de bebés en el Hospital Neonatal

La profesional de 27 años fue imputada por el delito de "homicidios reiterados". La medida fue dispuesta por el fiscal Raúl Garzón. Además, definió tres imputaciones por "omisión de los deberes de funcionario público"

Una enfermera de 27 años fue detenida en el marco de la investigación por la muerte de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, mientras que el fiscal Raúl Garzón imputó a la exdirectora, al jefe del Departamento de Neonatología y a la Jefa del Servicio de Neonatología por “omisión de los deberes de funcionario público”.

Mientras el fiscal ordenaba la detención y la imputación de la enfermera, el gobernador Juan Schiaretti recibía a las mamás y familiares de los cinco niños fallecidos en el Neonatal.

Brenda Agüero, de 27 años, fue detenida ayer en la ciudad de Río Ceballos, a 50 kilómetros de Córdoba, y sería alojada en la cárcel de Bouwer, ya que para el fiscal es la responsable de las muertes de los cinco bebes entre marzo y junio pasado.

Fue imputada por el delito de “homicidios calificados reiterados” en el marco de lo que se investiga como un hecho posiblemente intencional o de mala praxis.

La enfermera tenía muy buen concepto entre compañeros, había ingresado al Neonatal en diciembre de 2020, trabajaba en el turno noche y no contaba con antecedentes de problemas laborales y personales. Antes había cumplido funciones en el Sanatorio Allende. No tenía hijos.

El abogado Carlos Nayi, quien representa a cuatro familias que perdieron recién nacidos en los últimos meses, dijo que “está detenida la principal responsable de una cadena de asesinatos de criaturitas indefensas, una enfermera de 27 años”.

Sostuvo que a la mujer le corresponde la calificación de “homicidio calificado por aplicar un procedimiento insidioso” según prevé el Artículo 80 Inciso 2 del Código Penal. Advirtió además que la única pena que le corresponde es “prisión perpetua”.

Agüero estaba en la lista de los nueve enfermeros que habían sido suspendidos por el Ministerio de Salud de la provincia.

Trascendió que la mujer declaró el sábado pasado y que se procedió al secuestro de elementos probatorios.

Además de la detención de esta enfermera, fueron imputados en el marco de la investigación la exdirectora del hospital, Liliana Asís; el Jefe de Departamento de Neonatología y la Jefa del Servicio de Neonatología, en estos casos "por omisión de los deberes de funcionario público".

“Es uno de los hechos criminales más impactantes que se pueden recordar en la historia penal de la provincia de Córdoba y en la República Argentina”, señaló Nayi.

Es uno de los hechos criminales más impactantes que se pueden recordar en la historia penal de la provincia de Córdoba y en la República Argentina Es uno de los hechos criminales más impactantes que se pueden recordar en la historia penal de la provincia de Córdoba y en la República Argentina

El gobernador Schiaretti recibió ayer en su despacho del Centro Cívico a las mamás y familiares de los cinco bebés fallecidos en el Hospital Neonatal.

Se informó que estuvo acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, y la secretaria de Justicia, Laura Echenique.

Fuentes de la investigación sostienen que el fiscal continúa trabajando en la recepción de elementos de pruebas y, a la vez, está a la espera de los resultados vinculados a las historias clínicas, los informes de autopsias y los suministros farmacológicos, particularmente sobre la dosificación de potasio.