Deportes | equipo | Estudiantes | fútbol

"Son un equipo que prioriza la salida limpia y deja espacios que tenemos que aprovechar"

Así analiza a Estudiantes el experimentado volante Diego Tonetto, clave en el juego de Maipú, que viene de perder el partido contra Gimnasia. Cristian Campagnani fue confirmado como sucesor de Theiler en el banco

El Deportivo Maipú vive horas de cambio, de nuevas adaptaciones y de entender lo más rápido posible la idea de Cristian Campagnani nuevo entrenador del Botellero, por lo menos hasta diciembre.

Diego Tonetto es pieza clave del conjunto mendocino y así comienza analizando el momento.

“La verdad es que tuvimos esta situación negativa de la saldia de Luciano (Theiler, exentrenador), una persona que junto con su cuerpo técnico consiguió una cosa muy importante para el club que fue el ascenso a la Primera Nacional. Estas cosas en el fútbol pasan, una racha negativa de resultados dio como finalizado su ciclo y obviamente que nosotros tenemos que salir rápido de esa situación negativa y de esos momentos malos que nos dolieron a todos. Tuvimos una semana en la que rápido enfrentamos a Riestra y obtuvimos un buen resultado y después en el último partido la derrota con Gimnasia, que en el inicio se había dado muy parejo, incluso nosotros un poco mejor, pero con un arma que ellos trabajan muy bien como la pelota parada y a nosotros nos costó, se conjugó positivamente para ellos y eso fue lo que abrió el partido. En líneas generales, habíamos hecho las cosas bien”, precisa.

-¿Cuánto considerás que se han distorsionado las localías por el hecho de jugar sin público?

-Desde ese lugar deja en evidencia la falta de público local, hace casi una década que jugamos sin visitantes. Sin dudas en la Primera Nacional se nota mucho la localía, con grandes equipos en grandes ciudades y obviamente con un acompañamiento muy bueno. Eso se nota y el que más lo aprovechó fue Gimnasia, que tiene una racha muy positiva de visitante, no así de local pero eso creo no es tan relevante, tanto de local o visitante salimos a ganar en todas las canchas y si bien no es lo mismo todos los partidos se plantean de la misma manera, once contra once, un árbitro y si uno hace las cosas bien los partidos se pueden ganar.

-Te lo pregunto por tu experiencia y gran recorrido: ¿qué clase de fútbol estamos viendo en esta Primera Nacional?

-Haciendo un poco el análisis de los partidos nuestros y de los que vi en nuestra zona, considero que ha habido otros años en los que la categoría tenía equipos que proponían un poco más. En ese sentido, creo que ha cambiado un poco el estilo de juego, eso obvio que lo marcan la idiosincrasia y la idea del entrenador de turno de cada equipo. En ese sentido, Estudiantes de Río Cuarto es uno de esos equipos que sí intenta, junto con Tigre, San Martín de Tucumán, que con De Muner ha tenido una racha muy positiva intentando jugar. Después ha cambiado el estilo y eso hace que el juego sea más friccionado y no tan bien jugado. Es valorable destacar a los que lo intentan, yo lo valoro mucho. Nosotros en ese sentido hemos tenido un cambio de lo que era antes a lo que plantea el nuevo cuerpo técnico y vamos en esa línea, por ese camino. Se necesita mucho trabajo para hacerlo bien, pero sin duda que estamos capacitados, la idea de él es esa, nosotros vamos detrás de eso y esperemos hacerlo bien.

-Estudiantes tiene la característica de tener mucho la pelota, hacerla circular, ¿cómo se le juega a un equipo así?

-Estudiantes lo hace desde el minuto uno hasta el final, ganando o perdiendo, eso lo valoro mucho porque es intentar jugar bien al fútbol y a mi entender es lindo. Por momentos obviamente que tiene situaciones arriesgadas, el equipo se abre y pone muchos jugadores en campo rival. En esas situaciones es en las que podemos encontrar los momentos para aprovechar. Un equipo abierto, que siempre prioriza la salida limpia genera espacios en donde nosotros como rivales los podemos atacar, realizando un juego mucho más directo del que realizan ellos. De todas formas, nosotros, con este nuevo entrenador, nos adaptamos a esas nuevas ideas y en ese sentido no vamos a ser espectadores, intentaremos hacernos dueños de la pelota. Se va a dar un buen espectáculo.

-Les tocó perder con Tigre, ¿notás que es el equipo más completo individual y colectivamente?

-La verdad es que en líneas generales pienso que sí, por jerarquía individual y lo que es club, más la idea y el estilo de juego que plantea el entrenador, es el equipo que en todo ese conjunto es un mix de cosas súper importantes porque las plantean muy bien. También creo que San Martín de Tucumán está a la par, por la jerarquía, la competitividad interna que tienen porque uno cuando los enfrenta lo ve, con dos equipos casi que pueden formar.

-Tu inicio fue en el Deportivo Guaymallén, otro histórico del fútbol mendocino. ¿Cómo lo recordás?

-Uno se va haciendo grande y han pasado casi vente años desde que me fui del club, donde hice los inicios. Por esa época a nivel provincial siempre fue relativamente grande y en ese momento lo era aún más, disputaba los campeonatos de la liga mendocina que te depositaban en los torneos argentinos. En inferiores todas las categorías peleaban cada campeonato. Es una lástima que se haya quedado solo con eso. Aun así, el futbol mendocino ha crecido bastante en algunos equipos, no tanto en general, y Guaymallén ha sido uno de esos que se han quedado. Es un club muy lindo y sigo deseando que pueda progresar un poco, se ha quedado en ese amateurismo del que es difícil salir.

Javier Albarracín. Redacción Puntal