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La Provincia habilitó la ampliación de la jornada escolar en casos excepcionales

La medida será aplicada dependiendo el aforo o la capacidad edilicia de las escuelas, indicó el Ministerio de Educación de Córdoba.

Los establecimientos educativos de la provincia de Córdoba fueron autorizados a ampliar de una a tres horas la jornada escolar, dependiendo el aforo y la capacidad edilicia, según dispuso el Ministerio de Educación.

"La decisión responde a la necesidad de generar las mejores condiciones pedagógicas que garanticen, en este segundo semestre, una mayor exposición escolar entre estudiantes y docentes para lograr mejores oportunidades académicas al cierre de la unidad pedagógica 2020/2021", se argumentó.

Explicaron que esta disposición se suma a la habilitación autorizada dos semanas atrás para retornar a la presencialidad plena de manera excepcional en salas, grados, cursos o en toda la institución si, por cantidad de estudiantes o capacidad física, pueden garantizar la aplicación del protocolo de prevención de coronavirus.

Las autoridades recordaron las principales medidas de prevención: uso correcto del barbijo; en el caso de docentes, uso de lentes de protección o máscara; higiene permanente de manos; distanciamiento interpersonal y ventilación de los ambientes.

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Cómo funciona el sistema educativo provincial

A partir de las medidas aplicadas en el segundo semestre en la provincia, tanto en establecimientos de gestión estatal como privada, el sistema educativo se encuentra funcionando de la siguiente manera:

Nivel inicial: de un total de 4.230 secciones, 640 (15,1%) lo hacen con presencialidad plena, al igual que 198 jardines (19,3%) de un total de 1.022. El resto del nivel funciona distribuido en 6.758 burbujas activas.

Nivel primario: de 11.979 grados, 3.785 (31,5%) concurren con presencialidad plena y el resto del nivel funciona distribuido en 18.323 burbujas.

Nivel secundario: de 4.001 cursos de escuelas orientadas, 544 (13,6%) funcionan con presencialidad plena y el resto del nivel funciona con 6.969 burbujas activas. En el caso de las 246 escuelas técnicas de gestión estatal (entre las que se encuentran las 41 ProA), ochoaplican la presencialidad plena (3,2%), mientras que existen 789 cursos (22%) que asisten todos los días (todas las semanas), de un total de 3.567. El resto, funciona distribuido en 4.920 burbujas.

Por otro lado, cabe destacar que, de 1.034 escuelas de gestión privada con servicios en los tres niveles, 142 implementan la presencialidad plena (13,7%), al igual que en 4.389 secciones, grados o cursos. En el resto de las instituciones, secciones, grados o cursos de este ámbito, funcionan unas 11.056 burbujas.

En el ámbito de la ruralidad, 904 escuelas primarias y 61 secundarias implementan hoy la presencialidad plena.

Por su parte, en las escuelas normales funcionan 168 burbujas en el nivel inicial, 408 en el nivel primario y 977 en secundario.