Río Cuarto | España | campaña solidaria | enfermedad

Dejan todo y se van a España para tratar a su hija de una rara enfermedad

Mario y Liliana vendieron todas sus cosas, realizarán una peña y reciben ayuda directa de la gente. Alma, de 7 años, necesita atención especializada por su discinesia paroxística, que le impide movilizarse con autonomía

Mario Gil y su esposa Liliana Casin dejan todo y se van a España para tratar a su hija Alma de 7 años, diagnosticada con discinesia paroxística, una condición que le impide movilizarse con autonomía. Vendieron todas sus propiedades y también llevan adelante una campaña solidaria para juntar los fondos que necesitan para el viaje y la estadía.

Mario explica que se trata de una enfermedad rara, que afecta el equilibirio, la estabilidad y la capacidad de caminar de la persona afectada.

Alma, única hija en común de Mario y su esposa Liliana, tiene 7 años y hace tiempo detectaron que su cuadro es de origen genético.

“Notamos algo al año y tres meses de ella, pero pensábamos que era algo de la edad. Le costaba tenerse en pie y, si no se agarraba de la cama o de una silla, se caía”.

Desde 2017, peregrinaron por los consultorios de los médicos pediatras y le realizaron a Alma múltiples estudios neurológicos, del equilibrio y varios más, antes de dar con un diagnóstico certero.

“Recién en el Hospital Garrahan le hicieron un estudio genético pero, en medio de todo eso, nos agarró la pandemia. En 2022 detectaron que Alma tiene dos genes afectados, que son dos neurotransmisores”, comentó Mario.

Mientras tanto, con la ayuda de las familias de Paloma Gentile y Santino Vergara se contactaron con el Hospital San Juan de Dios de Barcelona, donde tienen previsto que Alma haga su tratamiento. “Allí detectaron un tercer gen afectado”, comentó Mario.

“Tuvimos que juntar plata y pedir prestado y después hicimos un bono contribución para devolverlo. De todas formas, seguimos trabajando con un grupo de madres y de allí se pudo organizar la peña del próximo 7 de julio en el Viejo Mercado”, agregó.

La idea es viajar en agosto, para que Alma pueda arracar su clases en septiembre. “Esperamos juntar dinero suficiente para cubrir los pasajes y algo de la estadía. Para eso, pusimos a la venta todas nuestras pertenencias”.

Además de la peña del 7 de julio, se puede colaborar con dinero al alias AHORA.ES.ALMA, a la cuenta de Mario Gustavo Germán Gil.