Lunes 10.- Critican a Macri luego de su anuncio de que se vacunó en los Estados Unidos.- Lejos de agradecerle por liberar la Sputnik V o la Sinopharm que le iba a tocar a él para que la aproveche otro esencial estratégico de más de 60, algunos de los expertos que nunca faltan en buscarle el pelo al huevo desenterraron una vieja y olvidada promesa que Mauricio había formulado en tiempos remotos (febrero pasado, lo que para la dinámica de la pandemia y de la política vernácula viene a ser la prehistoria):no ponerse la inyección "hasta que el último de los argentinos de riesgo y de los trabajadores esenciales la haya recibido". Pero es que no hay que mezclar una cosa con la otra. Si entonces lo patriótico era denunciar los privilegios de los vacunatorios vip, ahora lo patriótico es mostrar los privilegios de los que el Gobierno nos priva por sacarnos del mundo. Gracias, Mauricio, por exponerte al escarnio para espabilarnos. Ahora nos queda claro. Pero es natural que en un principio nos haya llamado la atención el aparente incumplimiento de una promesa por parte de alguien siempre tan cuidadoso con el valor de la palabra empeñada, como bien saben los millones de argentinos que unidos y tomados de la mano te agradecen al unísono cómo durante tu añorada administración los sacaste de la pobreza y los arrancaste de las garras del narcotráfico.

Martes 11.- Zannini no se arrepiente de su vacunación, pero sí de no haberse “sacado la foto”.- En efecto, qué tanto rasgarse las vestiduras, parece que por más que la lucha política tenga a los argentinos enfrentados en esto de exhibir privilegios hay cierta transversalidad. Además de ejemplaridad, por supuesto, porque qué chico argentino, luego de ver una foto de Macri o de Zannini vacunándose, no diría “¡Yo quiero ser como ese señor!”, y qué bien que le vendría a la Argentina del futuro tener muchos Macris y muchos Zanninis. Desde luego, los ciudadanos del mañana que estén en busca de un modelo tienen a mano las fotos de los jóvenes trabajadores esenciales de La Cámpora, o la estratégica militante hot de Avellaneda, posando con los dedos en V después de recibir la vacuna, pero cuánto más inspirador sería un rostro carismático y entrador como el del Chino invitándolos a seguir sus pasos. De todos modos, más importante que el error de haber omitido registrar el momento histórico en que él y su mujer eran inmunizados como “personal sanitario” es que le haya puesto los puntos sobre las íes a Verbitsky por tímido y culposo, cuando en realidad se merecía su vacuna por ser una “personalidad” que la sociedad tiene la obligación de proteger. No vamos a entrar a defender la autoridad de Zannini para evaluar quién es una “personalidad” y quién no, porque ni falta que hace, pero nos alegra mucho que una figura tan importante como el jefe de los abogados del Estado le dé para adelante sin avergonzarse de nada, cuando tiene en perspectiva misiones como arreglar juicios millonarios como los de la estatización de YPF o las empresas de Cristóbal Lopez, no vaya a ser que por pudor se prive de darle a cada quien lo que corresponda. Así que le tomamos la palabra:“El problema surge de la falta de vacunas y no de quién se vacuna”. Impecable. Ahora sólo falta determinar quién es el responsable de que las vacunas no alcancen y asunto concluido, qué gran servicio acaba de prestarle el Chino al Gobierno del que forma parte.

Miércoles 12.- El Frente de Todos presiona a Juntos por el Cambio para que expulse a una diputada radical.- Sí, ya sé, parece que nos estuviéramos yendo del tema, pero paciencia. Estarán al tanto del caso de esta chica Estela Regidor, quien fue grabada recordándole a su equipo de asesores que el honor de asesorarla venía junto con la obligación de pasarle la mitad del sueldo y, aunque la grabación estaba hecha “fuera de contexto” y formaba parte de “una campaña de desprestigio” como todas las de su tipo, pidió licencia para defender su buen nombre. Lo mal que hizo. Se debería haber inspirado en la sugerencia de Zannini y, sin culpa, porque nadie va a venir a discutirle que ella es una “personalidad”, haberse filmado cobrando el servicio. Ahora, lejos de conformarse con el gesto de desensillar hasta que todo se olvide, la bancada oficialista quiere que la rajen para siempre.

-Sí, como no, les dicen del otro lado, apenas ustedes echen al diputado chubutense de 41 años que, como otro émulo equivocadamente vergonzante de Zannini, se hizo vacunar como “personal sanitario”.

-Ya echamos al fogoso diputado Ameri, responden, que lo único que había hecho era repartir amor como es nuestro lema, mientras ustedes defienden al senador-acosador Marino.

-Ni comparar con el violador cuatrero Alperovich, al que también le dejaron pedir licencia como a nuestra Estela, así que calladitos...

Y así sucesivamente. En la clásica interpretación de que los pecados propios son veniales y anecdóticos, mientras los ajenos son diabólicos e irredimibles, también la política argentina es transversal.

Jueves 13.- Kicillof mandó a Almeyda a “ver las leyes de Argentina”, pero aclaró que “cualquiera que quiera colaborar es bienvenido”.- Y sí, el gobernador bonaerense no es de dejarse conmover con historias plañideras como las de este exfutbolista que tras el fallecimiento de su padre en Azul tuvo la intención de garpar todas las vacunas para su ciudad y ahora se queja porque no lo dejaron. Aun así, Axel le perdonó la vida al pelado, por comprender que el tipo, aparte de no saber nada de leyes, quizá no esté enterado de que en la Argentina los discursos melodramáticos son tomados por el oficialismo como una violación de la propiedad intelectual. Pero le dejó en claro que, aunque no hay ningún problema con que quiera donar dosis o facilitar contactos, “la solución no es buscar vacunas para tal o cual”. Lo que se traduce en que te aceptamos la guita, pero no te molestes, el reparto lo hacemos nosotros, que somos los que sabemos dónde está el personal esencial y quiénes son las “personalidades” que debemos proteger. Ninguna novedad, ya sabemos, desde aquellas inundaciones de La Plata, que la militancia nac & pop, con La Cámpora a la cabeza, tiene una vasta experiencia en distribuir donaciones realizadas por argentinos anónimos que, a partir de entonces, están mucho más tranquilos gracias a la certeza de que sus aportes solidarios van donde tienen que ir.

Viernes 14.- China buscará posar sobre la superficie de Marte un robot teleguiado.- Íbamos a cerrar la semana con una evaluación del triunfal periplo europeo de nuestro Presidente, ilusionados sobre todo por una recepción del Papa tan entusiasta como la prodigada a Mauricio en 2016, y la posibilidad de que con Kristalina Georgieva se haya puesto en marcha una relación tan carnal y fructífera como la del predecesor con la predecesora. O resumir los comentarios celebratorios sobre el nuevo avance en la lucha contra la inflación reflejado en el 4,1 por ciento de abril difundido el día anterior. Pero ya habrá otras referencias más perspicaces que las nuestras a estos resonantes éxitos, así que vamos a optar por esta señal de que tampoco los chinos se dejan intimidar por la culpa y la vergüenza. A otro le daría cosa, después del episodio del cohete que tuvo al planeta entero en ascuas por la posibilidad de que sus pedazos cayeran en cualquier lado, insistir con la conquista del espacio, pero para una cultura milenaria unas pocas toneladas más o menos de chatarra orbital no pasan de ser una anécdota. En cualquier caso, el mundo debería tener en claro que sólo una patológica persecuta paranoica puede llevar a albergar algún temor respecto de la peligrosidad de cualquier cosa que los chinos liberen en la atmósfera.