Arquitectura | Estilo | tendencia | objetos

Estilo scandicraft: buscando lo natural y acogedor

El estilo nórdico se reinventa, se suaviza dándole lugar al scandicraft, un estilo decorativo que privilegia materiales más duraderos, fibras naturales y los tonos claros, para hacer resaltar el lado natural de tu decoración en la temporada que se acerca.

Las tendencias en decoración van cambiando en cada temporada. Surgen diferentes estilos que se fusionan y dan origen a nuevas formas de decorar nuestro hogar. Ya de cara al otoño comienza a sonar el concepto “scandicraft”, una decoración que, manteniendo los principios del estilo nórdico, introduce nuevos matices.

El término scandicraft se acuña a la fusión entre la palabra “escandinavo” y el término “craft” que hace referencia a lo artesanal, lo natural, lo suave y lo cálido. Esta tendencia mezcla el minimalismo nórdico con el aspecto cálido de los productos hechos a mano. Los colores son suaves, los muebles brutos e imperfectos, las materias 100% naturales y tiene como premisa fundamental hacer uso de la luz natural para lograr hogares más confortables y acogedores, que nos permitan refugiarnos durante los meses más fríos.

En el diseño scandicraft, las texturas son fundamentales para dar forma a un ambiente hogareño; la madera, la luz del sol y las fibras naturales siempre son las principales protagonistas. En el diseño scandicraft, las texturas son fundamentales para dar forma a un ambiente hogareño; la madera, la luz del sol y las fibras naturales siempre son las principales protagonistas.

Nórdico vs. scandicraft

A diferencia del nórdico tradicional, en el scandicraft hay lugar para las piezas vintage, las artesanías y los objetos creados a mano que cuenten una historia. Se destacan piezas vintage como floreros, jarrones, tapices, alfombras, muebles y objetos reciclados, que se apoderan de los espacios interiores para llevar un toque de autenticidad y simpleza reivindicando el valor de lo natural. Mientras que el estilo nórdico se distingue por sus líneas estrictas y bien marcadas, la tendencia scandicraft apuesta por formas más cálidas, donde los ángulos y las líneas se suavizan y aparecen los contornos.

Optá por pequeñas piezas artesanales que aporten carácter a tu interior - Imagen Pinterest.jpg
Los tejidos naturales son infaltables - Imagen Pinterest

Los tejidos naturales son infaltables - Imagen Pinterest

Tips para aplicarlo en casa

- Colores claros como los pasteles, siguen siendo apuestas seguras para adoptar este estilo a tu hogar. Los tonos neutros, como blanco, crema, beige, miel e incluso marrón, son la mejor opción, ya que evocan la naturaleza y proporcionan suavidad y elegancia.

- La decoración vegetal es imprescindible en todas las habitaciones de la casa, ya sean flores secas, plantas colgantes, etc., pero ojo, en este estilo decorativo no debes abusar, solo algunos detalles de vegetación serán suficiente. No buscamos una decoración selvática, sino un estilo natural. Usalas con moderación.

- Los muebles de materiales naturales son la pieza destacada del estilo scandicraft. La madera sigue siendo el material estrella, al igual que el ratán y el “cannage” que ya lo hemos abordado como tendencia en suplementos anteriores. Otras fibras naturales, como la cuerda, el bambú o, incluso, la paja, se multiplican y dan un lugar privilegiado a las creaciones artesanales.

Los tejidos naturales son infaltables - Imagen Pinterest.jpg
Los tejidos naturales son infaltables - Imagen Pinterest

Los tejidos naturales son infaltables - Imagen Pinterest

- La luz natural es una pieza clave en este estilo decorativo. Corre las cortinas y deja que la luz del sol inunde tu casa. Esta luminosidad se puede potenciar con colores claros, tanto en las paredes como en sillones, alfombras, etc.

- El mobiliario cambia sus líneas limpias por otras curvas más suaves y fluidas y que se conectan con la habitación de manera integrada.

- En cuanto a los objetos decorativos, optá por pequeñas piezas artesanales que aporten carácter a tu interior. Las velas son imprescindibles este otoño para aportar calidez a los espacios. Vajillas, jarrones y otros complementos decorativos hechos a mano decoran nuestros interiores con autenticidad y sencillez.

La luz natural es una pieza clave que se potencia con tonos neutros - Imagen Pinterest.jpg
La luz natural es una pieza clave que se potencia con tonos neutros - Imagen Pinterest

La luz natural es una pieza clave que se potencia con tonos neutros - Imagen Pinterest

- Los tejidos naturales como el algodón, lino y lana son los favoritos. También podés usar diversos estampados y complementos como cestas, almohadones, mantas sobre el sillón o al pie de la cama y sobre todo, alfombras.

- Integrar materiales naturales, como una alfombra rústica, lámparas de mimbre o un espejo serán el complemento ideal en detalles decorativos.

En definitiva, el estilo scandicraft pretende ser minimalista, pero resaltando su naturalidad, favoreciendo un regreso a lo natural, convirtiendo las habitaciones de tu hogar en espacios acogedores y cálidos.

POR: Lic. Julieta Varroni