Para quienes estuvieron o están en obra, sabrán que la elección de griferías, y otras terminaciones, es una de las partes más placenteras. Y es que a través del diseño podemos dotar los espacios con nuestra propia personalidad y estilo.
Ya sea para bañeras, duchas, lavamanos o bidés, la grifería del baño es un gran exponente de diseño. Modernos, minimalistas, clásicos, grandes, pequeños o cromados, son fundamentales para el funcionamiento de un baño o ante baño, y deben ser funcionales y eficientes.
A la hora de elegir grifería para el baño se debe tener en cuenta no sólo el diseño y el color de las piezas. Hay que prestar atención al material del que están hechos, su vida útil, el presupuesto con el que contamos para invertir, y saber si nos importan detalles como el ahorro del agua, por ejemplo. Con esa información es más fácil tomar una decisión sobre cuáles son las mejores propuestas para el hogar y qué modelo es el adecuado. Hoy te contamos algunos tips importantes para elegir la grifería ideal para el cuarto de baño.
Tipo de cierre
Dentro de los diferentes tipos de cierres de las griferías, mencionaré los más comunes. Uno de ellos es el monocomando, su sistema cuenta con un joystick que abre y cierra el paso del agua, al tiempo que regula la temperatura. Se abre y cierra fácilmente, se puede regular la cantidad de agua, lo cual es muy positivo para el ahorro y además es una tendencia que llegó para quedarse.
Las griferías bimando cuentan con 2 llaves independientes, es el modelo de grifería más antiguo, y si bien el ahorro no es su punto fuerte, sigue siendo el modelo más elegido.
En cuanto a mecanismos de cierre, la grifería de cierre cerámico, dura más tiempo, no lleva demasiado mantenimiento y permite pasar el agua gracias a un mecanismo de discos cerámicos. En cambio, el cierre estándar es el más antiguo de las griferías para baño, y popularmente se conoce como “cuerito”. La desventaja es que debe ser reemplazado regularmente.
Ubicación y tamaño
Aquí entramos en instancias de puro diseño, la ubicación de la grifería dependerá del tipo de lavabo, si es integrado a mesada, si es tazón exterior. También la ubicación dependerá de tu gusto, si irá sobre la mesada o en la pared.
Los lavamanos encima de la mesada del baño lucen más, son muy estéticos y te permite destacar toda la zona de lavado.
Si contamos con un baño pequeño, la grifería de pared es ideal para ganar espacio libre en la mesada y un lavamanos integrado en la misma, ya que las sobre encimera se aprovecha menos el espacio.
Como siempre digo: “sobre gustos no hay nada escrito”, por ende, mi recomendación es que te asesores con un profesional, que te ayude a elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades, al estilo de tu hogar y al espacio disponible.
Estilo
Cuando hablamos de estilos de interiorismo, aplica también al espacio del baño, te dejo algunos ejemplos para que uses de inspiración, y veas que la posibilidad de combinar distintos tipos de griferías es casi infinita.
- Los lavabos de microcemento, integrado a mesada, hacen un match perfecto con grifería negra. Esta combinación es ideal para ambientes relajados, en conformidad con el estilo de baños en tendencia: spa en casa.
- Si preferís el estilo vintage moderno, la grifería dorada bicomando te dará ese diseño deseado. Podes sumar un mueble restaurado con mesada y lavabo integrado, logrando un baño para amantes de lo ecléctico. También lograras este estilo si optas por grifería con un acabado menos brillante, como el acero cepillado o el latón envejecido.
- Si preferís un estilo de baño más sofisticado, te recomiendo optar por una grifería dorada o cobre, y un lavamanos en piedra natural, ya sea integrado en la encimera en piedra o porcelánico.
- Lo ideal para baños ultra minimalistas, son las griferías blancas monocomando ya sea de pared o de pie.
- El color ha entrado con fuerza en el baño. La grifería de colores es una opción para los más osados, que disfrutan experimentar con los detalles en el diseño de sus hogares. Si bien las griferías negras y blancas ganan cada vez terreno, hay modelos en cualquier paleta y con acabados exclusivos. Uno de los colores tendencia es la grifería en color bronce rosé que le dará a tu ambiente un estilo romántico y femenino.
- Para un diseño moderno, opta por griferías tipo cascada, en todos los estilos, inclusive vienen con sensor, súper higiénicas ya que evitan el contacto.
- En cuanto a tendencias, de grifería para baños, los modelos en tonos cromados o satinados son la última moda, lo mismo sucede con los grifos electrónicos, que son mucho más eficientes gracias a su gran poder ahorrador.
Es importante que la grifería, además de un buen diseño y funcionalidad, tenga coherencia y se integre al resto del diseño del baño. Se puede escoger cualquier diseño, pero siempre teniendo en cuenta las proporciones y que vaya acorde con el tamaño del espacio. Lo importante es elegir algo que esté en sintonía con los otros accesorios en el baño o que por el contrario cree un contraste total con ellos. Aunque la grifería debe ser ante todo, un elemento práctico y funcional, a través de ella se pueden añadir matices modernos, pinceladas vintage o un toque clásico, que son esos detalles, los que harán de tu baño un lugar único.
POR: ARQ. ANTONELA VARRONI - Mat. 1-11936